• Spotify
  • Mapa Covid19

India intenta contener el Nipah, un virus mortal: cómo se contagia y síntomas

Reproducir vídeo

adn40 / Librado Herrera liherrera@tvazteca.com.mx

Las autoridades de India han implementado medidas para tratar de contener en la región sur la propagación delNipah, un virus mortal que ha dejado al menos dos muertos y tres contagios; y las medidas implementadas recuerdan a las que se utilizaron con la emergencia sanitaria del COVID-19.
Algunas de las medidas implementadas por el ministerio de Salud en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, fueron cerrar escuelas y oficinas, la desinfección de zonas comunes y la suspensión del transporte público, además del uso del cubrebocas.
La ministra de Salud de Kerala, Veena George, aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiológicos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegramy lleva la información en tus manos.
De nuevo el centro de la escena son los murciélagos, por lo que expertos del país asiático se han trasladado a la zona afacetada por el brote de Nipah, principalmente para recoger muestras de fluidos de estos animales y también de árboles frutales de la zona, pues ambos son potenciales portadores de un virus para el que no hay vacuna.
Estamos haciendo pruebas en seres humanos y, al mismo tiempo, los expertos están recogiendo muestras de fluidos de zonas boscosas que podrían ser el punto caliente de la propagación.
dio a conocer la ministra de Salud de Kerala.
Cuarto brote del virus de Nipah en India
India, en concreto, está viviendo su cuarto brote del virus de Nipah en apenas 5 años, el primer brote de ocurrió en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, en Kerala.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se trata de una enfermedad con una tasa de mortalidad del 70%.
Hasta la fecha, el virus de Nipah solo ha sido detectado en países como Asia como Malasia, Singapur, India o Bangladesh y no se ha extendido a nivel global, sin embargo, expertos han indicado que no descartan que se pueda convertir en epidemia o incluso provocar una nueva pandemia como la recientemente vivida a causa de la COVID-19.
Síntomas y formas de
contagio del virus de Nipah
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud una persona que es portadoras del virus de Nipah puede ser asintomática, también puede presentar un cuadro agudo respiratorio o incluso puede causar la muerte.
Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de:
-Mareos
-Somnolencia
-Alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.
-Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda.
-En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *