• Spotify
  • Mapa Covid19

Rocas bajo la capa de hielo antártica revelan un pasado sorprendente

Agencias
Un análisis de rocas cerca del glaciar Thwaites de la Antártida han revelado inesperadamente que la capa de hielo era más delgada en los últimos miles de años de lo que es hoy.
Este hallazgo, presentado por investigadores del British Antarctic Survey (BAS), muestra que los glaciares de la región pudieron volver a crecer después de una contracción anterior.
La contribución del derretimiento del hielo antártico por el calentamiento global es actualmente la mayor fuente de incertidumbre en las predicciones de cuánto y con qué rapidez aumentará el nivel del mar en las próximas décadas y siglos. Junto con su vecino inmediato, el glaciar Thwaites actualmente domina la contribución antártica al aumento del nivel del mar.
Para comprender cómo responderá este importante glaciar a los cambios climáticos que se esperan en el próximo siglo, los científicos necesitan saber cómo se comporta en una amplia gama de condiciones climáticas y en escalas de tiempo prolongadas. Dado que las observaciones satelitales solo se remontan a unas pocas décadas en el tiempo, debemos observar el registro geológico para encontrar esta información.
Usando taladros especialmente diseñados para cortar tanto el hielo como la roca subyacente, el equipo recuperó muestras de rocas de las profundidades de la capa de hielo junto al glaciar Thwaites. Luego midieron, en esas muestras de rocas, átomos específicos que se forman cuando las rocas se exponen en la superficie de la Tierra a la radiación proveniente del espacio exterior. Si el hielo cubre esas rocas, estos átomos particulares ya no se forman. Por lo tanto, su presencia puede revelar períodos en el pasado cuando la capa de hielo era más pequeña que la actual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *