Escritor AEPCH: Carlos Alberto de la Cruz
Un espacio dedicado a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A.C.
Edgar Colmenares Sol [email protected]
¡Hola! Soy Carlos Alberto de la Cruz Suárez.
Desde muy pequeño adquirí el gusto por la lectura y el placer que me brindaba, ya en mi adolescencia; por esos cambios de humor y sentimientos repentinos, me incliné preferentemente por la poesía como una manera de encontrarme a mí mismo y de poder plasmar esos sentires mediante la escritura; aunque con timidez, guardé en el baúl de los recuerdos esos primeros escritos.
Ya en mi época universitaria y con algo de más habilidad literaria, me atreví a publicar en la revista estudiantil de la Escuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH). Ya habiendo ingresado a las filas del magisterio chiapaneco, unos años después envié una participación para una antología internacional en España y considero que ahí fue donde tomé mayor conciencia de poder dedicar parte de mi vida a mi pasión, que es la literatura.
Considero que la cultura literaria es un espacio en el que puedo sentirme a gusto, hablarme a mí mismo y poder aportar más a la sociedad, por ello emprendí con entusiasmo la creación del blog literario poesiatelechis.blogspot.mx donde plasmo gran parte de mis inspiraciones, creaciones propias y de muchas amistades que he ido conociendo en este ejercicio de ser escritor, ello me abrió las puertas a muchos espacios más, que me han ido enriqueciendo como persona y literato.
Siempre me he considerado autodidacta, pues si bien he tomado algunos y breves cursos, considero que leer a los grandes autores siempre es importante para aprender de ellos, de analizarlos, de ponerme sus zapatos, por decirlo de alguna manera.
He sido antologado, publicado en varios espacios literarios digitales e impresos, he tenido la oportunidad de ganar algunos concursos, de ser jurado, de publicar de manera independiente mis libros y muchas otras cosas más, pero considero que eso es parte del proceso de seguir aprendiendo, considero que serán en un futuro mis escritos los que hablen por mí, que sean del gusto del público lector.
Algunos de los libros que tengo publicados a la fecha han sido, el primero Rama y Roma (poemas de mi juventud) que es un anagrama, porque retomo muchos de los textos que produje en mi etapa adolescente y que quería darlos a conocer para que muchos jóvenes que puedan leerlos, puedan identificarse con la obra y yo con ellos.
Luego siguió Héroes de carne y poesía, por mi etapa como profesor especialista en Historia; posteriormente decidí publicar Eternas inquietudes, rememorando mis andanzas amorosas, mis andanzas en este maravilloso mundo, así como de las pérdidas importantes en mi vida; ya después publiqué Entre siglemas, como ejercicio creativo experimental y, recientemente, mi obra infantil Ricitos de luna, cuya inspiración fueron mis hijos.