• Spotify
  • Mapa Covid19

Diario de Chiapas, 47 años de estar informando

En el mes de julio, el Diario de Chiapas en su versión impresa cumplirá nada menos que 47 años de estar en la preferencia de los electores. Son casi cinco décadas de mantener informados a los chiapanecos y a la población de otras latitudes. Han sido jornadas incansables para llegar hasta los hogares con noticias frescas, del día; con reportajes, crónicas, acontecimientos sociales, deportivos, culturales, políticos y económicos que han marcado la historia.

La tarea no ha sido fácil, pero para quienes nos gusta y apasiona este oficio, la historia se ha encargado de ubicarnos a cada uno en su justa dimensión para hacer del Diario de Chiapas un corporativo, una empresa de talla estatal, nacional e incluso reconocida en otras partes del mundo.

El estado de Chiapas, por su historia, se lee en toda la geografía mexicana y políticos, funcionarios públicos y los propios ciudadanos que se encuentran viviendo en alguna parte del globo terráqueo, son ávidos lectores de lo que registran las páginas de esta casa editorial.

Nos enorgullece ser el medio impreso que ha sobrevivido a crisis económicas, a crisis sociales. Nos deleita ser el medio que ha estado presente en acontecimientos que le dieron la vuelta al mundo, como el levantamiento armado en 1994 con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y las coberturas del enigmático personaje conocido en ese entonces como el Sub Comandante Marcos; o la tragedia que sufrió Chiapas con el huracán Stan en el año 2005.

Sólo dos ejemplos de los miles de sucesos noticiosos que le han dado la vuelta al planeta y que han quedado registrados para la posteridad en las páginas del periódico.

Sin embargo, los nuevos tiempos tecnológicos, digitalizados en que la información se mueve, también ha dado pie a que la empresa en materia de comunicación, esté a la vanguardia, compitiendo, capacitándose en todo momento para estar a la altura de lo que los chiapanecos demandan.

A la cabeza con los hermanos Gerardo y Rogelio Toledo Coutiño, la empresa ha mutado al concepto Media Group, término actualizado en el que convergen el manejo de las noticias a través de radio, televisión y redes sociales. Un esfuerzo titánico que no ha parado un solo segundo para garantizar que usted, amigo lector o lectora, esté bien informado. 

Además, con el surgimiento de las redes sociales, desde hace 12 años, con la creación del área de Multimedia, el corporativo se ha afianzado en el gusto de los usuarios. Tres noticiarios diarios por internet, el uso de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y una barra programática de 15 programas de revista, para niños, de salud, de denuncia pública, de entrevistas, entre otros más, forman parte del trabajo realizado sin descanso por un selecto grupo de profesionales.

Para complementar este proyecto, se tiene la Radio del Diario en el 97.7 de frecuencia de FM, con apenas un año al aire. Ha sido la puntilla a esta iniciativa generacional. El auditorio ha dado su aprobación al seguir de cerca la programación.

Además, como cereza al pastel, con 47 años encima, se tiene programado para los próximos días, la incorporación de Multimedia que operará para toda la zona de Tapachula, el Soconusco y la parte sur que hace frontera con Guatemala, cuya señal se enlazará con lo que se realiza en la capital Tuxtla Gutiérrez.

No cabe duda que hoy es una buena oportunidad para auto elogiar la labor que realiza un mundo de personas que tienen la camiseta más que puesta. A todos ellos y ellas, a la gente que conforma talleres, administrativos, reporteros, de edición, diseñadores, locutores, conductores, guionistas, correctores de estilo, trabajadores de limpieza, vigilantes, vendedores, choferes, jefes de área y directivos, a todos, gracias por esta inmensa y productiva labor. Felicidades, porque hoy, el Diario de Chiapas, en su versión impresa, también se lee, se escucha y se ve.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *