• Spotify
  • Mapa Covid19

Aplican 2 mil 34 auditorías. Auditoria Superior de la federación

Seguramente no es por desconfianza, pero dicen que son mejores las cuentas claras que cualquier especulación sobre la situación financiera de Auditoria Superior de la Federación.

Se ha ordenado desde luego con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador la ejecución de estas auditorias para que quede claro, sobre todo la posición de Manuel Bartlett y se deje de especular sobre el manejo financiero de la empresa.

Bartlett tendrá que responder con la comprobación necesaria las interrogantes del SAT, para que todo quede claro, si es que lo esta y el presidente quede satisfecho de este trabajo.

En una reunión de trabajo con diputados, Guadalupe Toscano, directora de Planeación, y Jaime Bolaños, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informaron que para la Cuenta Pública 2021, se programó la realización de 2 mil 34 auditorías, lo que representa un aumento del 26 por ciento con respecto a la de 2020 cuando se hicieron mil 606.

En el encuentro con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, destacaron que con este número de auditorías se dará cobertura a 4.6 billones de pesos, lo que representa el 80 por ciento de los recursos destinados a la administración pública federal en ese año.

También señalaron que habrá mil 50 entidades fiscalizadas. Entre las instituciones más auditadas se encuentran Petróleos Mexicanos con 56, la Comisión Federal de Electricidad con 31, y las secretarías de Comunicaciones y Transportes 24, de la Defensa Nacional 21 y del Bienestar 18, así como 16 al Fonatur y 15 a la Secretaría de Educación Pública.

Sobre la Cuenta Pública 2020 y el reciente informe de resultados de las auditorías realizadas, Bolaños explicó que ahora prosigue la etapa de seguimiento y se tendrá que notificar al ente auditado que cuenta con 120 días para hacer aclaraciones pertinentes.

De no solventarse las observaciones y acciones que se desprenden, se inicia la etapa de fincamiento de responsabilidades. Estimó que probablemente a finales de este año o para el próximo se tendrá el resultado final de las solventaciones. Pero se va a sumar, el resultado de las revisiones de este año.

Previamente, la comisión aprobó el calendario de las reuniones de trabajo que se tendrán con los auditores de la ASF, las cuales se realizarán todos los jueves de este mes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades en el gasto de fondos federales por 16 mil 380.8 millones de pesos en los 32 estados del país.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los pliegos de observaciones de las entidades, correspondientes a la tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2020, las presuntas irregularidades fueron por el gasto federalizado; es decir, lo enviado para Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura y otros.

Oaxaca, gobernado por Alejandro Murat, acumuló 3 mil 210 millones de pesos de observaciones; Nayarit, que fue dirigido en ese entonces por Antonio Echevarría, mil 548 millones de pesos; y Guerrero, cuyo titular del Ejecutivo era Héctor Astudillo, acumuló 725 millones de pesos, son los que mayores montos que deben aclarar.

En contraste, Durango y Querétaro son los únicos que salieron limpios, con observaciones en cero. A su vez, los de menor monto son Sinaloa, con 1.3 millones de pesos; Aguascalientes, 5.2 millones, y Guanajuato, 5.3 millones de pesos.

En total, las entidades federativas acumularon 9 mil 205.9 millones de pesos de presuntas irregularidades que deberán subsanar en menos de 60 días, pues de lo contrario, la Auditoría podría interponer denuncias penales.

Respecto a las denominadas Participaciones, las cuales se refieren a los recursos que la Federación envía a los estados derivado de la recaudación e ingresos monetarios al país, la ASF detectó 7 mil 174.9 millones de pesos.

Michoacán, con 2 mil 23 millones de pesos; Chihuahua, mil 894 millones; Baja California Sur, con mil 849; y Tamaulipas, con 768, encabezan la lista de pliegos de observaciones o presuntas anomalías en el ejercicio presupuestal.

En estas fiscalizaciones hay 14 estados que salieron limpios: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Respecto a los montos por aclarar, la Auditoría señala que se determinaron “deficiencias en la integración y presentación de la información y documentación proporcionada por los entes fiscalizados”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *