• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Cuidado! con la viruela del mono y gripe aviar

Como colofón a los dos años intensos de COVID, hoy Chiapas padece 29 casos de la viruela del mono, que, aunque no ha sido una enfermedad que ponga en peligro la vida del ser humano, ha mantenido la atención de las autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas y la preocupación ciudadana que no quiere verse envuelta en estas circunstancias.

Son 29 casos en lo que va del año en la entidad, pero a nivel nacional, hasta el mes de octubre iban más de 2 mil 47. La Ciudad de México es la entidad con más contagios con un aproximado de mil 130 personas, seguida por Jalisco con 279 casos. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos reporta que de los casos confirmados 2% son mujeres y el 98% son hombres. La edad promedio de las personas contagiadas tienen entre 30 y 39 años.

El tema pareciera que no se le está tomando la seriedad debida a nivel federal, ya que de estos casos se confirmaron tres muertes. Si este fuese el caso, la Secretaría de Salud está a tiempo para ordenar la atención prioritaria.

El panorama de la viruela símica se concentra prácticamente en la capital de Chiapas con 25 de los 29 casos. Los cuatro restantes se han registrado en Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, con un contagio cada uno.

No queremos ser aves de mal agüero, pero este tema, desde su inicio, lo retomamos como preocupante, aunque de inmediato, la Secretaría del Medio Ambiente a través del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, dijeron que no había nada de qué preocuparse, pues no había ningún peligro y que la enfermedad no es mortal.

En un principio se dijo que la enfermedad estaba relacionada con los monos y como en el ZooMAT hay, de inmediato se apresuraron a desmentirlo.

Los recientes tres decesos a nivel nacional por esta enfermedad podrían ser nada, si se compara con el grueso de la población, pero creemos que no debería soslayarse porque en una de esas, la situación de sale de control.

Lo mismo sucede con los recientes casos de gripe aviar en México, el mundo y Chiapas. En Juárez, un municipio enclavado en la zona Norte de la entidad, padece en estos momentos un brote de influenza aviar en una granja de traspatio ubicada en la localidad Nicolás Bravo primera sección.

Fueron 186 pollos en crianza los que presentaron síntomas de decaimiento y pérdida del apetito; la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, tres tuvieron que ser sacrificados. La Secretaría de Salud informó que la contaminación no afectó a los seres humanos, por lo que no habría de qué preocuparse ni ocuparse.

La pregunta es, ¿en realidad no se debe tomar como una advertencia que haya un brote de gripe aviar? Lo cierto es que no existe o por lo menos no se conoce, un número exacto de cuántas granjas avícolas existen en el territorio chiapaneco ni las medidas reales que se aplican en el rubro sanitario para que no haya animales con esta enfermedad. Los granjeros propietarios ¿tendrán la capacidad y las medicinas a su alcance para contrarrestar una posible epidemia?

Los casos de gripe deben ventilarse públicamente, y por lo pronto, en el caso del brote detectado en el municipio de Juárez, la Secretaría de Salud tiene la obligación de informar en qué quedó el caso y si no hay de qué preocuparse en alguna otra zona del estado.

Sólo hay que tomar en cuenta que este producto es el más bajo en precio en cuanto a las demás carnes rojas o de pescados que se ofertan en el mercado. Por ello, no está demás abordar el tema, no sea que el pollo, el que más de consume, aunque su costo está entre 60, 65 y hasta 70 pesos el kilo, se dispare por la desinformación que existe en el mercado.

Miles y miles de chiapanecos, por la condición orográfica en la que viven, tienen la oportunidad de tener animales de traspatio sin las medidas de higiene necesarios y que ninguna autoridad competente de Salud, tendría oportunidad verificarlo. Por ello urge una campaña para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que se exponen si no se atiende la crianza de aves bajo las medidas protectoras de salud necesarias y obligatorias.

Decíamos que el caso preocupa porque no solo es Chiapas, en Nuevo León, por ejemplo, en una granja comercial de Montemorelos, con una población de 60 mil aves, se detectó un brote. Otro se documentó en aves silvestres en Tijuana. En España, la Organización Mundial de la Salud, confirmó que dos personas se contagiaron.

La enfermedad puede tener diferentes efectos en los contagiados: algunos no presentan síntomas y otros simplemente pueden sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior (tos, fiebre), pero si la infección progresa puede degenerar en neumonía, problemas respiratorios graves o incluso la muerte. Por ello decimos que es necesario que se le preste atención a este tema como el de la viruela símica. No hay que echar en saco roto ambos casos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *