• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

AIFA PROMESA CUMPLIDA

La reunión que los diputados federales tenían prevista para mañana con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se canceló luego de que la titular de la dependencia, Delfina Gómez, no confirmó su asistencia. El tema que se trataría es el de la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le informó que la funcionaria no irá mañana al encuentro con la mesa de trabajo integrada para abordar el tema de estos centros escolares, y tampoco ha dado fecha para la realización de mismo.

La secretaria de Educación pidió esta semana para poder fijar la fecha de la reunión, expuso al hacerle un llamado a atender la invitación de la Jucopo a fin de que, en el menor tiempo posible, las escuelas sean reinstaladas o sustituidas por algún programa que beneficie a 4 millones de niños.

Espinosa Cházaro consideró importante que no se postergue la asistencia de Gómez Álvarez al palacio legislativo de San Lázaro, porque hay un gran descontento entre los padres de familia debido a la cancelación del programa.

En caso de que la funcionaria no acuda a la reunión con la mesa de trabajo, el perredista estimó que tendría que comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Nosotros hemos querido evitar que se politice el tema porque lo que queremos es que los niños se vean beneficiados. Los niños no pertenecen a ningún partido, añadió el coordinador de los diputados del partido del sol azteca.

Reiteró que el PRD pedirá la restitución del programa durante la reunión con Delfina Álvarez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó en Santa Lucía, con paquete completo; cumplió su promesa: entregó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra monumental, espacio funcional, luminoso, con notable manufactura. Su regocijo era la respuesta a sus detractores, quienes aún con la evidencia enfrente se lanzaron a otra ominosa batalla en las redes.

Zumpango, Edomex. Con el brazo derecho saludaba a lo lejos mientras se estrechaba con aquellos que tenía junto a él, plantaba besos en las mejillas, se tomaba fotos, respondía a las conversaciones. Y no dejaba de sonreír. El acto hasta ahora más significativo de su gobierno, por la materialización de un compromiso, significó para el tabasqueño un manantial de fortaleza y osadía hasta burlar a sus ayudantes, y tomar solo los pasillos de las salas de espera y de documentación saludando a quien se le acercara. Había concluido la ceremonia de entrega del aeropuerto, y al asomarse al sitio donde se encontraban las orquestas juveniles de Oaxaca y Veracruz, la emoción lo desbordó cuando interpretaron la pieza musical que le cala: Dios nunca muere.

Desde la madrugada, la jornada resultó redonda para López Obrador. En menos de 45 minutos fue trasladado de Palacio Nacional al nuevo aeropuerto. La terminal se encontraba iluminadísima en todas sus avenidas. Los accesos vigilados por efectivos militares. Y desde esa hora la actividad vial en la cercanía era intensa.

A eso de las seis y media de la mañana rodó el primer avión que estrenó la pista del AIFA. A las siete comenzó la cotidiana conferencia de prensa en la terminal de pasajeros, y donde se muestra que la austeridad no es sinónimo de malhechura. Desde esa hora ya se veía la complacencia en el rostro de quien fue objeto hasta de burla, por su decisión de ponerle fecha de terminación a un proyecto que, se consideraba entre sus adversarios, iba a ser imposible de culminar.

Y, además, en la fecha del natalicio de Benito Juárez, uno de sus personajes icónicos, el Presidente acudió a la ceremonia de inauguración, con una visita previa a la torre de control para atestiguar el aterrizaje del primer vuelo comercial proveniente de Tijuana. De ahí bajó al sitio donde la Secretaría de la Defensa desplegó miles de sillas para los asistentes. Desde niños y jóvenes músicos provenientes de Oaxaca y Veracruz, hasta empresarios prominentes, sobresaliendo Carlos Slim, políticos (Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Omar Fayad, Enrique Alfaro), el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el general en retiro Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena y preso durante meses en Estados Unidos. Todos en un acto de interés, curiosidad y mucho calor.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.