• Spotify
  • Mapa Covid19

Nueva estructura, mismo objetivo contra el rezago educativo

El lidiar con el analfabetismo no es tarea sencilla, datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) revelan que a escala nacional 29.1 por ciento de quienes tienen 15 años o más, es decir, 28 millones 39 mil 332 personas, viven en rezago educativo, pues 15.6 millones no han concluido la secundaria y 8 millones 30 mil no terminaron sus estudios de primaria.

Chiapas es uno de los estados en el que la dispersión poblacional afecta fuertemente a la educación. La entidad del sureste del país cuenta con 20 mil 951 localidades rurales y 206 urbanas, lo que la hace un estado complicado de alfabetizar.

El encargado de reducir el analfabetismo en Chiapas es el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), el cual en los últimos cuatro años ha trabajado desde la dirección de Gustavo Gómez Ordoñez para que los índices de analfabetismo y rezago educativo, bajen constantemente.

El Icheja mantiene activos sus programas durante todo el año para garantizar una educación inclusiva y equitativa para personas jóvenes y adultas de 15 años o más, así también, para niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años que por diversas circunstancias no pudieron iniciar, continuar o concluir con sus estudios de primaria y secundaria.

Este 2023, se traza una meta ambiciosa, el superar los números de 2022 los cuales han sido positivos tras el regreso a la normalidad por la pandemia de Covid-19 en el año 2020.

Los datos son concisos, el año pasado un total de 24 mil 198 personas tanto jóvenes como adultas, fueron beneficiadas por el Icheja; estos educandos concluyeron sus estudios del nivel básico, gracias a los programas que ofrece el organismo educativo.

Cabe destacar que durante el 2022 se incrementó en un 42.27 por ciento, el número de educandos alfabetizados y educandos que concluyeron su educación primaria y secundaria con respecto al año anterior.

Actualmente, se implementan programas de manera presencial y en línea como el Modelo de Educación para la Vida (MEV) AprendeINEA, que busca que, cada vez sean más las personas que puedan acceder a una educación acorde a los tiempos tecnológicos que se viven.

Esta nueva versión permite que, a través de una computadora, tableta o celular con acceso a internet, puedas realizar el proceso educativo desde cualquier lugar y de acuerdo a tus tiempos, sin necesidad de acudir a un espacio educativo, asimismo, descargar los contenidos y tenerlos a la mano. Todos los trámites se pueden realizar en línea desde el registro, la presentación de examen y la certificación, sin embargo, pese a ser en línea, las y los educandos reciben el acompañamiento por parte de un asesor educativo.

Esta nueva modalidad busca abarcar a más sectores de la población, sobre todo atender a personas en movilidad diversa como: jornaleros agrícolas, personas migrantes, refugiados, extranjeros viviendo en México, prestadores de servicios turísticos, entre otros.

La educación en línea, busca ser a nivel nacional, el detonante por el cual los estudiantes tomen la opción y puedan aprender a leer y escribir y posteriormente certificarse en primaria y secundaria, siendo el modelo AprendeINEA una alternativa más por la que los educandos puedan llegar a buen puerto sus estudios básicos.

Desde principios de este año, el INEA y respectivamente el Icheja, lanzaron una Convocatoria para Personas Voluntarias Beneficiarias de Subsidio (PVBS) que deseen formar parte del equipo de trabajo y seguir contribuyendo a la educación en Chiapas.

El proceso de selección continúa y en breve los aspirantes a cualquiera de las vacantes ofertadas, serán evaluados para contar con personal altamente calificado y desempeñar las actividades correspondientes para una atención de calidad a las y los educandos que deseen ingresar a los programas del Icheja o que ya se encuentran inscritos.

Lo que necesita en estos momentos Chiapas y el país, es trabajar conjuntamente en pro de la educación y este trabajo es considerado por el Icheja para que, junto con ayuntamientos municipales, organizaciones sociales, asociaciones civiles y la nueva estructura laboral, den frente y trabajen en este 2023 contra el analfabetismo y el rezago educativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *