• Spotify
  • Mapa Covid19

El litio factor de entendimiento o de ruptura.

De acuerdo con el articulo 27 constitucional, esta establecido que los recursos naturales son propiedad del pueblo, por lo que llama la atención que se esté legislando con relación a la explotación del litio.

El litio, es un metal muy ligero y poco denso que tiene usos en industria farmacéutica, aeronáutica y, principalmente, en baterías para dispositivos de tecnología de consumo y autos eléctricos, cuyo valor se ha disparado en los últimos años, y que esta siendo utilizado como un elemento importante para el impulso de nuevas tecnologías.

El diseño de la reforma, no es una novedad, anteriormente fue desarrollada por Bolivia, el proceso de nacionalización que impulso en su momento Evo Morales, tenia como objetivo tener una industria de baterías y automóviles eléctricos en Bolivia, no es de extrañarse que el proyecto se haya convertido en una misión cuya esperanza era sacar de la pobreza al país.

Sin embargo, a pesar de ya haber pasado 14 años, Bolivia no se ha convertido todavía, en un competidor a nivel mundial en lo que se refiere a la exploración y explotación del litio.

En México, El Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la cámara de Diputados una reforma a la ley minera, que permita la exploración, explotación y aprovechamiento del litio a cargo del estado exclusivamente.

Este inicio de semana, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la ley minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende reservar para el Estado la explotación del litio y otros minerales estratégicos para la transición energética del país a través la creación de un órgano federal descentralizado.

Esta reforma, de acuerdo con el presidente, era la manera de blindarse ante el bloqueo en el Congreso de su reforma eléctrica –lo que se concretó este domingo– ante la imposibilidad de conseguir los votos necesarios para realizar reformas constitucionales.

La iniciativa de reforma de la ley minera enviada por el presidente López Obrador busca garantizar la autodeterminación de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para la transición energética.

“La exploración, la explotación, y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevará a cabo por el organismo público, descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público”, señala la iniciativa.

Hasta el momento no se menciona cuál será el organismo público que tenga a su cargo la administración y la explotación del mineral. En el mes de febrero, el presidente señalaba la creación de una empresa del Estado mexicano para explotar el litio en el territorio nacional.

“No es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo’’. Además, adelanto, vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio’’, afirmó, porque tampoco quiere que el país sea “territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía’’, señalaba el mandatario.

El presidente envió la iniciativa mientras se discutía su propuesta de reforma energética –antes de ser rechazada–, y ante la posibilidad de que en esta legislatura no se apruebe ninguna reforma en el tema de la electricidad.

De acuerdo con la iniciativa enviada por la presidencia, de ser aprobada se reformaría el artículo 1 de la Ley Minera; en el artículo 5, se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X, y se reforman la I y IV; del artículo 9 se reforma su primer párrafo; y por último, en el artículo 10 se reforma su primer párrafo y se adiciona un tercer párrafo, por lo que se recorren tercero y cuarto párrafo actuales.

Entre los factores a reformar y adicionar en la Ley Minera se encuentra reconocer que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México; además, declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Se prohibirán otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en materia de litio, y se creará un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, así como de su administración y control de las cadenas de valor económico.

De acuerdo a la iniciativa, entre los beneficios de esta reforma minera está el asegurar la disponibilidad del litio y demás minerales estratégicos necesarios para la transición energética, así como la cadena de suministros ante la especulación del mercado y los conflictos geopolíticos.

México está viendo por este interés en el que pretende interesar a los pueblos para que se sumen a esta nueva coordenada de trabajo en la zona de Centroamérica, es el momento de sumarse y no de restar entre aquellos que se resisten a someterse a este nuevo esquema en el que parte principal es la explotación del litio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *