• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

¡¡A proteger el litio!!

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó, como ya se sabe una iniciativa a la ley minera, la cual busca proteger el litio de aquellos que buscan exclusividad en su explotación.

Lo anterior, debido a que, al hacer un análisis, MORENA manifestó; que en El gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó concesiones a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China para la explotación de litio en México que abarcan 159 mil hectáreas.

El impacto de la reforma a la ley minera aprobada el martes por la Cámara de Diputados, que declara de utilidad pública el litio, es tal que, según información de Morena, tan sólo el mayor yacimiento en Sonora contaría con 243.8 millones de toneladas del mineral.

Morena distribuyó el martes a sus diputados un análisis sobre la iniciativa presidencial. Citó que Trading Economics ha calculado que el valor del litio al 5 de abril de 2022 es de 78 mil 66 dólares por tonelada, mientras al 31 de diciembre de 2020 fue de 7 mil 145 dólares, es decir, el valor del litio creció 11 veces en tan sólo 16 meses.

Es por ello que, evaluó, la explotación de este recurso está siendo altamente rentable, sobre todo, en un contexto de demanda internacional creciente.

“En el mundo se llevan a cabo alianzas estratégicas entre empresas de tecnología y compañías de exploración de litio con la finalidad de garantizar el suministro del mineral a proveedores de baterías y fabricantes de vehículos eléctricos”, expuso.

Actualmente, los usos del litio en México se enfocan en baterías recargables para autos eléctricos, teléfonos móviles y paneles solares; no obstante, también tiene un fuerte impacto en la industria cerámica, vidrio-cerámica, lubricantes, polímeros, metalurgia de polvos, vidrio y tratamiento de aire. El cloruro de litio se usa para soldadura en piezas de automóviles, producción de metal de litio, mientras el bromuro de litio es empleado en sistemas de aire acondicionado y tratamientos médicos y fármacos.

Morena informó que actualmente existen 31 proyectos de exploración de litio en Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Baja California y Coahuila, para las empresas Alien Metals Ltd, de Inglaterra; Infinite Lithium Corp y Lithuum Australia NI, de Canadá y Australia; One World Lithium, Organimax Nutient Corp, y Radius Gold Inc, canadienses.

En asociación de empresas mexicanas con españolas y canadienses, están la Litio Mex y Sutti Mining; y Zenith Mineralials y Alejo Monsiváis.

Con la reforma a la ley minera se garantizará la disponibilidad de este y otros minerales estratégicos para la transición energética, así como la cadena de suministros ante la especulación del mercado y los conflictos geopolíticos, consideró Morena.

Además, ponderó que la reforma contribuirá a la transición energética, y que incluso se protegerá la salud de los mexicanos (el carbonato de litio se usa para diversos tratamientos mentales), el medio ambiente y garantizará los derechos de los pueblos originarios

Para evitar que pase lo que sucedió con el petróleo y la energía eléctrica se está tratando de proteger al litio de los buscadores de fortuna.

Una vez aprobada la iniciativa a la ley minera, en la Cámara de Diputados, para nacionalizar la explotación y producción de litio, se anunció que los ocho permisos otorgados a empresas extranjeras y nacionales serán revisados: “Se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos, se van a revisar los contratos otorgados en el caso de litio. Se hace la revisión no se suspenden los contratos para otros minerales, eso continúa vigente, es para el litio no es para la plata, no es para el oro, para el cobre, es litio; también para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio si no es específicamente de litio eso ya va a quedar descartado”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su satisfacción ante la aprobación de su iniciativa  y manifestó además, que se ha extendido en una campaña mediática, en la cual se cuestiona que México carece de la tecnología para extraer el litio: “estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada, pero ellos saben lo que significa el litio es un mineral estratégico, y qué si va a requerir, porque estuve leyendo comentarios de qué nos va a faltar la tecnología: vamos a ir desarrollando la tecnología, pero el litio es nuestro, es un poco lo que sucedió cuando la expropiación petrolera, nos condenaron diciendo que no vamos a poder sacar adelante la industria petrolera, por qué no íbamos a tener la tecnología y los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros mexicanos entonces la sacaron.

No hay que olvidar la experiencia vivida por el país cuando de pronto se alzaba con la victoria, como un país soberano y al final terminar haciendo un mar de corrupción porque todo busca fortunas se apropió de una parte del botín que significaba los contratos y las obras de PEMEX y de todo el aparato eléctrico montado por el estado.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.