• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Continúa violencia en los Altos de Chiapas

Desde el año de 1976, por diferencias religiosas, se han venido dando desplazamientos de cientos de indígenas tzotziles para finalmente crear un asentamiento denominado la hormiga.

Después se presentaron los desplazados de Chenalhó cuando se dieron los conflictos en la época de Acteal.

Luego vino Pantelho, en donde se dieran además de desplazados un grupo de desaparecidos que sigue todavía en esas condiciones.

Así llegamos a Aldama, con estos disparos de arma de fuego que se han venido presentando en las últimas semanas y finalmente tenemos a los de Oxchuc, que muchos de ellos ya se encuentran ubicados posiblemente en Tuxtla Gutiérrez.

El conflicto armado entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó, no cesa y este pasado domingo 20 de febrero se reportó un nuevo herido por ataque de bala.

Habitantes de Aldama denunciaron nuevamente una jornada de ataques armados provenientes del sector Santa Martha, del municipio de Chenalhó, que dejó como saldo a una persona herida.

Indicaron que, dentro de los nuevos ataques armados, siendo alrededor de las 6:45 de la mañana, una bala penetró la vivienda de una familia de la comunidad de Ch’ivit, donde Tomás Lunes Ruiz, de 70 años fue alcanzado por el proyectil.

«6:58 AM se intensifican los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los diferentes puntos de ataques de Vale’tik, Ontik, Chuch te’1, 2 y K’ante’ Santa Martha Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Yeton, Ch’ivit, Cabecera y Stzelejpotobtik Aldama en este día 20/02/2022».

«Tomas Lunes Ruiz de la comunidad de Ch’ivit Aldama, de aproximadamente 70 años, se encontraba en el interior de su casa, cuando a las 6:45 AM sucedieron estos hechos mientras fueron atacadas la comunidad de Ch’ivit Aldama. El herido es un desplazado de la comunidad de Ch’ivit Aldama», detallaron.

Cabe precisar que durante todo el 2022, los habitantes de Aldama han denunciado que los ataques armados hacia sus comunidades no han cesado un solo día, por lo que han urgido, el despliegue de elementos de seguridad pública, como el desarme y desarticulación de grupos paramilitares de Santa Martha.

Así tenemos, asentamientos tzotziles en diversas partes de las regiones de Chiapas en donde se han tenido que refugiar para no ser muertos por disparos de arma de fuego.

Un indígena del municipio de Aldama y otro de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, resultaron heridos de bala este domingo, luego de que en los días recientes se intensificaron los disparos de armas de fuego en la zona limítrofe entre ambas localidades, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que los hechos sucedieron por la mañana sin que se suscitara un enfrentamiento propiamente, sino por el intercambio de disparos desde diferentes puntos.

El ex alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que los balazos salían desde los parapetos, conocidos como Tijera Caridad, Templo, Chuchté, Ladrillos, Valetik, T’ulvits, Tok’oy, pertenecientes al sector Santa Martha, y que “las agresiones” fueron en contra de las comunidades de Cocó, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Stzelejpotobtic, Juxton y cabecera municipal de Aldama.

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, condenó los ataques con disparos de armas de fuego que aún persisten en los límites, dirigidos a pobladores de Aldama.

“Don Tomás es uno de los desplazados vivía en una casa rentada y cada mañana regresa a su vivienda para darle de comer a sus pollitos; antes de las seis horas de este domingo regresó y les dio de comer y cuando caminaba de regreso por la vereda hacia el campamento de desplazados fue agredido con disparos de armas de fuego”, agregó.

Fuentes oficiales informaron que Lunes Ruiz fue trasladado para su atención al hospital ubicado en la cabecera del vecino municipio de San Andrés Larráinzar.

Las mismas fuentes señalaron que de parte de Santa Martha resultó herido Jacinto Gómez Gómez, de 16 años de edad, cuando “se encontraba realizando trabajos de construcción de una casa” en esa localidad. No precisaron si fue trasladado o no a algún hospital.

Según reportes enviados de Aldama a través de WhatsApp, a las 8:25 horas “se habían incrementado los ataques; los intensos disparos con armas de alto calibre percutidos por grupos armados de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, k’atnte, Panteón, Xchuch’te’ 1 y 2, pertenecientes a Santa Martha, Chenalhó, en contra de los poblados Juxtón, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, de Aldama”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.