• Spotify
  • Mapa Covid19

Centroamérica en el punto clave de la vida en el país

En días pasados el Canciller Marcelo Ebrard, acudió en representación de México a una reunión con representantes de Estados Unidos, con el fin de atender las crisis migratorias que actualmente afectan a las fronteras de ambos países.

En dichas reuniones se planteó, la realización de una conferencia con Centroamérica, y a través de ello establecer estrategias que permitan el desarrollo económico, así como la creación de empleos con participación de los gobiernos locales y empresas con la región.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, inicia gira por Centroamérica y el caribe, siendo el primer destino el país de Guatemala, estas visitas tienen como objetivo, el de “ordenar el flujo migratorio”.

El jueves de esta semana, el Presidente López Obrador, arribo a Guatemala como un moderno Juárez, López Obrador, esta visita provocará una serie de reacciones entre los intereses de la región, una región que está plagada de intereses y de gente dispuesta a destruir cualquier sistema de entendimiento que pudiera estarse gestando en materia de migración y que permitan lograr un flujo ordenado de migrantes en la región.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó este jueves a Guatemala en el inicio de una gira por Centroamérica y el Caribe para tratar de «ordenar» el flujo migratorio que tiene como destino Estados Unidos.

López Obrador arribó a una base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala para luego reunirse en el Palacio Nacional con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

el presidente López Obrador sostendrá un encuentro privado con Giammattei Falla en el despacho presidencial. Se calcula que la reunión tenga una duración de 20 minutos y al término, se efectuará la fotografía oficial.

En su visita a Guatemala, el presidente López Obrador recibirá la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar. Se trata de la máxima distinción honorífica que entrega el gobierno de Guatemala, así mismo, abordara temas agendados, que incluyen la modernización de la infraestructura fronteriza y proyectos de cooperación como Sembrando Vida.

Entre otros temas, la gira de trabajo de López Obrador por Centroamérica tiene como tema clave atender las causas que generan la migración. Guatemala es clave en ese propósito pues uno de los países que más migrantes expulsa con destino a Estados Unidos, por lo que transitan por tierras mexicanas.

En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos, que van en busca de empleo a Norteamérica agobiados por la violencia y pobreza que aqueja a sus países. Muchos mueren en el trayecto.

«Esto va a requerir que se pueda ordenar el flujo migratorio porque es una paradoja, es una contradicción: hace falta fuerza de trabajo, mano de obra en Estados Unidos, en Canadá y se tiene en México, se tiene en Centroamérica, pero se contiene, se rechaza, se evita que lleguen», dijo el gobernante poco antes de iniciar su viaje.

«Desde luego tiene que ser un flujo ordenado, pero lo podemos lograr», señaló. Contó que en su reciente reunión con el presidente Joe Biden, este le comentó que tiene buenas relaciones con las organizaciones sindicales que pueden aceptar el trabajo temporal de mexicanos y centroamericanos, lo que podría ampliar el otorgamiento de visas.

El mandatario izquierdista dijo que uno de los objetivos de la visita a Centroamérica es implementar los programas mexicanos «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro», para generar empleo en esos territorios, conteniendo la migración.

La gira del presidente mexicano, que finalizará el domingo, incluye a Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.

«México históricamente ha estado muy unido a la región y puede jugar un papel importante para que los países juntos propongan, principalmente a Estados Unidos, políticas de acuerdo a la nueva realidad migratoria», apuntó César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante.

El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense (Título 42) que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, programada para el 23 de mayo.

Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300,000 migrantes ilegales; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a 7,800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *