• Spotify
  • Mapa Covid19

Cumbre de las américas, ante violencia en Centroamérica

De algún modo se han precipitado las cosas en Centroamérica, motivado por las caravanas y por la violencia con las que esta se viene enfrentando.

Ellos, los caravaneros se resisten a ser sometidos y quedarse en Centroamérica, marchan hacia Tapachula quieren cruzar territorio chiapaneco para llegar a Estados Unidos, aunque saben que su suerte es que los deporten nuevamente a México.

Son tiempos difíciles en los que las cumbres se tornan más violentas y las condiciones y necesidades se vuelven mas complicadas principalmente en Tapachula, en la zona de la frontera sur.

En recientes declaraciones, El Presidente López Obrador, ha dejado de manifiesto que de no integrar a todos los países centroamericanos a la reunión Cumbre de las Américas, no asistirá, uniéndose a esta posición varios países centroamericanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no asistiría a la Novena Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, en caso que Estados Unidos insista en excluir a varias naciones del hemisferio.

El mandatario mostró así un cambio de opinión, después de que ya había confirmado su presencia en la reunión.

Y es que la administración de Joe Biden –país anfitrión de la Cumbre— no ha convocado a todos los países del continente, pues hasta ahora sigue excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“No voy a adelantar, (pero) si se excluye, si no se invita a todos, va a ir a una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Iría el canciller (Marcelo Ebrard)”, enfatizó el mandatario en su conferencia matutina luego que se le preguntara si valora no asistir al foro internacional.

– ¿Lo haría (no ir) como un mensaje de protesta?, se le insistió.

– Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontaciones, estamos para hermanarnos, para unirnos; y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie, contestó el mandatario.

López Obrador recordó que propuso a su homólogo estadunidense, Joe Biden (el gobierno anfitrión), convocar a todas las naciones del continente a la Cumbre y éste le contestó que lo analizaría.

Para apoyar su posición, trajo a recuerdo una frase de George Washington: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

El mexicano descartó que su eventual ausencia en el foro pueda tener un impacto negativo en la relación bilateral México-Estados Unidos.

“Somos países independientes y tenemos la relación de amistad y respeto. No creo que el presidente Biden lo tome a mal, estoy hablando de que él habla de un pie de igualdad y él ha sido siempre respetuoso. Además, todavía falta (tiempo) para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo. Pero sí, tenemos que unirnos todos, buscar la unidad de América”, subrayó el mandatario.

Indicó que el canciller Ebrard aún no ha recibido respuesta de la Casa Blanca sobre el planteamiento del gobierno de México para que se invite a todas las naciones.

“Se lo plantee a él (Biden) y me dijo que iban analizar la situación. No tengo conocimiento preciso de qué naciones no han sido invitadas, pero no debe excluirse a nadie. Si un país no quiere ir, no quiere asistir, ya ese es su derecho., pero ¿cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿De otro continente? ¿De otra galaxia? ¿De un planeta no conocido”, apuntó López Obrador?

Recordó que en Cumbres pasadas se ha invitado a todos los países, por lo que ahora no tiene por qué ser distinto. “Yo sé, soy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos”.

Si no son convocadas todas las naciones del hemisferio, dijo, no se le puede llamar Cumbre de las Américas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *