• Spotify
  • Mapa Covid19

Se combate la exclusión en el escenario centroamericano
Aunque son nuevos tiempos no deja de llamar la atención que todavía existan procesos de exclusión en América Latina, en donde, no se quieren a ciertos países sentados junto a otros por temor a ser contaminados por sus modelos de actuación.
América Latina, esta resonando fuerte, al querer romper con este paradigma para abrir las puertas a una nueva identidad latinoamericana, que permita reconocer a nuevos países en el ámbito de América.
Los tiempos están complicados cuando se acusan mutuamente, países contra países y no hay una respuesta mediadora que permita arreglos entre los conflictos que se vienen dando.
A pesar de que se habla de procesos democráticos, los países están muy lejos de lograr entender y entenderse para mejorar sus dramas internos y romper con los conflictos que se dan en sus regiones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que la adhesión de otros países latinoamericanos a su postura de cuestionar la exclusión de algunos gobiernos en la Cumbre de las Américas no representa un boicot para la organización estadunidense. «Yo no descarto que el presidente (Joe) Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca se sostuvo que no se han girado invitaciones. A mí no me han invitado formalmente y no han girado invitaciones a nadie, vamos a esperarnos, sería un hecho histórico muy importante».
Cuestionado de nueva cuenta sobre la Cumbre de las Américas y su rechazo a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, López Obrador dijo que hay un trato respetuoso con el presidente Joe Biden que siempre se ha manejado a partir de «un pie de igualdad».
«Es una persona buena, responsable y pues es demócrata y sabe que debe respetarse el derecho a disentir. A diferencia de las dictaduras, la democracia significa pluralidad, no es pensamiento único», señaló.
En una larga disertación, que derivó en que se incluyera la pieza de Los Tigres del Norte llamada América, López Obrador calificó a Biden de una persona buena, responsable y demócrata.
Aseguró que el mandatario estadunidense sabe que debe respetarse el derecho a disentir pues la democracia, a diferencia de la dictadura, significa pluralidad. «No es pensamiento único, es poder discernir, no estar de acuerdo en todo, pero respetarnos y buscar las coincidencias. Eso es la democracia».
Tras reivindicar la política exterior mexicana que se rige por los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y solución pacífica de las diferencias, aseguró que en la región «somos países independientes, libres, soberanos. Nos regimos no por mandatos de hegemonías de países extranjeros. Nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos».
Insistió en dejar atrás políticas del pasado como «esto que están haciendo con Cuba, que es genocidio, que lo decía Gabriel García Márquez, lo del bloqueo»,
Criticó que sólo a unos pequeños grupos les conviene mantener la confrontación ideológica, pero ya son otros tiempos, de unidad e integración.
Citó nuevamente cómo en el viejo continente se pasó de la Comunidad Europea a la Unión Europea. Dijo que a América le conviene la unidad, que permita consolidarla como una de las áreas de mayor potencial económico en el mundo.
«Cuando queremos que asistan todos es porque queremos buscar la hermandad, la unidad en América», añadió.
Por otro lado, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró, con respecto al tema de la Cumbre de las Américas, que si no se invita a todos los países a la Cumbre de las Américas no se podrá avanzar hacia una nueva era en la relación de Latinoamérica con Estados Unidos.
«Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, (es el) pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y que reclama unión de las Américas», dijo el secretario de Relaciones Exteriores en las redes sociales.
Ebrard aseguró además que muchos de quienes critican hoy la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de que todos los países participen en la Cumbre a celebrarse en junio en Los Ángeles, son los mismos que hace unos años aplaudieron cuando Barack Obama invitó al entonces presidente cubano Raúl Castro a la cumbre de Panamá.
«No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina», dijo el secretario. «Hay que elegir, México propone avanzar».
El canciller aseguró que el presidente López Obrador «propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *