• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Amlo, cumbre centroamericana

En próximas fechas, se llevará a cabo la llamada Cumbre de las Américas, en la que Estados Unidos ve una alianza productiva con México, entre los temas que se abordaran, está el de migración, esto, en relación a que el número de indocumentados que quieren llegar a territorio estadounidense a través de México, actualmente, es muy alto.
La Cumbre de las Américas, ha sido un tema de polémica a nivel internacional, toda vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido al gobierno estadounidense que este sea un encuentro incluyente.
López Obrador, ha sostenido que su postura contra la exclusión de algunos países a su participación en la Cumbre, obedece a que debe ceñirse a los principios de la política exterior de no intervención y autodeterminación de las naciones.
El Presidente López Obrador, ha dejado en claro, que no puede haber Cumbre de las Américas, si la mayor parte de los países que la conforman, centro y sur América, no están invitados.
Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard, apunta que, En las próximas horas el presidente de Estados Unidos Joe Biden responderá al planteamiento que le hiciera su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de invitar a todos los líderes del hemisferio a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón luego de participar en la conversación vía remota con el asesor de la Casa Blanca para la Cumbre, Christopher J. Todd, la cual se prolongó por más de una hora y convocó al mandatario mexicano y a funcionarios de ambos gobiernos.
Al tema, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la participación de México, “con su liderazgo”, y de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la Cumbre de las Américas –que se efectuará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California–, es muy importante para su país.
El diplomático se dijo confiado en que se pueda encontrar solución al diferendo, pues la relación y la unión que existe entre ambas naciones es muy fuerte e importante para ambas.
En conferencia de prensa después de reunirse con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, Salazar dijo: “no sé hasta dónde vamos a llegar con el tema de la Cumbre de las Américas, pero de parte de Estados Unidos es muy importante que México y su Presidente participen.
“Ahora se pueden preguntar ¿por qué estamos dándole tanta atención a México?, pues porque en una Cumbre de las Américas se requiere que México esté ahí con su liderazgo. El presidente Joe Biden ya ha hablado con el presidente López Obrador y se tienen mucho respeto. Ven el mundo con una alianza entre Estados Unidos y México. Es una unión muy fuerte y como hay mucho respeto entre ambos espero que lleguemos a buen lugar.”
Salazar confirmó que mañana vendrá a México el senador Christopher J. Dodd, asesor de Biden para la Cumbre de las Américas, a fin de dialogar con las autoridades mexicanas “con el ánimo de que podamos caminar hacia delante”.
“¿Qué se va a determinar? Eso le tocará decidirlo a los presidentes, pero yo tengo la esperanza de que haya solución, pues hay una relación de respeto entre ambos.
El embajador consideró que uno de los temas fundamentales de la cumbre es buscar mecanismos de solución al tema de la migración, pues en la actualidad el número de indocumentados que quieren llegar a territorio estadunidense por medio de México es muy elevado, por lo que en dicho encuentro lograr un acuerdo regional en la materia sería de mucha utilidad.
Salazar se reunió en privado con el mandatario mexiquense en la sede del palacio de gobierno en la capital del estado, donde trataron temas de cooperación en materia de seguridad y economía.
Antes, el embajador visitó la planta de Ford en la capital del estado de México, donde conoció los automóviles eléctricos de última generación que ha diseñado esa compañía como parte de los compromisos para aumentar el uso de energías renovables que ayuden a mitigar el cambio climático.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó, Aunque no prospere su postura, afirmó, “no habrá ruptura” en la relación bilateral porque hay un trato respetuoso y favorables vínculos económicos y comerciales, así como en migración y seguridad.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.