• Spotify
  • Mapa Covid19

11 periodistas asesinados

Ainer González / Diario de Chiapas
Este 7 de junio se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión, pero en México no hay mucho que celebrar, pues en este año han sido asesinados 11 periodistas, mientras que, en Chiapas dos comunicadores han tenido que abandonar el país por amenazas de muerte.
En este año, los periodistas Juan de Dios García Davish quien dirige la Agencia de Noticias Quadratín Chiapas, y María de Jesús Peters Pino, quien es corresponsal del periódico El Universal en la frontera sur, decidieron abandonar el país tras ser amenazada su vida. Ambos son residentes de Tapachula.
Aunque el exilio de los comunicadores ha encendido las alarmas, la organización Artículo 19 ha reiterado que las y los periodistas están bajo el acecho de grupos asociados a la delincuencia, toda vez que en este año han sido asesinados los comunicadores: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Esquivel Martínez, en Baja California; Lourdes Maldonado, en Baja California; Roberto Toledo, en Michoacán; Heber López, en Oaxaca; Jorge Camero Zazueta, en Sonora; Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas; Armando Linares, en Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa; Yesenia Mollinedo, en Veracruz; y Sheila Johana García, también en Veracruz.
Por ello, Artículo 19 ha denunciado que en la última década en México han sido asesinados 108 periodistas, dando un acumulado de 156 en las últimas dos décadas.

EN CHIAPAS VAN DOS PERIODISTAS
En Chiapas, en 2018 el periodista Mario Gómez, fue asesinado fuera de su domicilio en el municipio de Yajalón, mientras que, en diciembre de 2021, el periodista Fredy López Arévalo, fue ultimado a balazos, también fuera de su casa y en presencia de su familia.
Ambos casos no han sido esclarecidos en su totalidad y aunque en el caso de Mario Gómez ha habido detenidos, el proceso continúa para dar con el asesino intelectual.
En el caso de Fredy López, sus presuntos homicidas fueron hallados muertos el 30 de diciembre de 2021 en el municipio de Frontera Comalapa, así lo informó la Fiscalía de Chiapas.
Hoy, las y los periodistas chiapanecos alzan la voz, gritando justicia para el caso de Fredy y Mario, pero también para las decenas de periodistas asesinados en todo el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.