• Spotify
  • Mapa Covid19

Actividades agrícolas y la participación femenina

De 2020 a 2021 se han beneficiado 14 comunidades de siete municipios de Chiapas, 194 productores aumentaron su producción en un 150%, de los cuales el 6% son mujeres.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Históricamente, las mujeres han tenido menos acceso a los activos agrícolas, insumos, servicios y oportunidades de empleo en las zonas rurales en comparación con los hombres.
Para romper un ciclo que excluye al 51% de la población mexicana, Cargill México, junto con Heifer International, trabaja para fortalecer la participación femenina en toda la cadena de valor de la agroindustria. Este apoyo se realiza a través del empoderamiento económico de las mujeres.
Las organizaciones ofrecen a las mujeres que participan en Hatching Hope y Educampo Chiapas las habilidades, herramientas y recursos necesarios para potenciar su producción, gestión empresarial y vida. Se desafían los estereotipos que suelen frenar su desarrollo y sus voces son incluidas en conversaciones cruciales, pensando en la transformación de las próximas generaciones.
Un socio clave en México, Educampo Chiapas, promueve el desarrollo de pequeñas productoras que tienen ingresos de hasta tres salarios mínimos y que subsisten en condiciones de alta marginación; el empoderamiento económico y social de las mujeres genera un cambio en la dinámica de las comunidades y las familias, lo que se traduce en un mayor reconocimiento y en una división de las responsabilidades domésticas.
Valencia Figueroa, participante de Educampo Chiapas en Flores Magón, compartió: “En el último año mi producción y mi calidad de vida han mejorado; vendemos una parte de nuestra producción y la otra mitad es para nuestro consumo personal. Ahora mi esposo se concentra en el campo y yo manejo las operaciones generales”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *