• Spotify
  • Mapa Covid19

Actualizan datos de consumo y problemas mentales

En 2023 se reportó un preocupante aumento en el consumo de metanfetaminas entre los jóvenes

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Los próximos abordajes respecto al consumo de sustancias psicoactivas y las condiciones de salud mental en el país se apoyarán en el procesamiento y la estandarización que realice el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones.
El levantamiento de esta encuesta concluyó en el mes de abril, y se trata de un ejercicio de acercamiento comunitario sin precedentes, en el que participaron más de dos mil personas trabajadoras de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, encargadas de entrevistar cara a cara a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.
Con esta información se plantean intervenciones para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque integral, además que ofrece un panorama actualizado del consumo de sustancias psicoactivas y las condiciones de salud mental.
El levantamiento de información comenzó el 30 de octubre de 2023, con una pausa del 15 de diciembre al 1 de febrero de 2024 para evitar que se presentaran datos atípicos por la temporada decembrina y de inicio de año.
Durante el levantamiento hubo casos en los que el personal detectó algún problema de salud mental o por consumo de sustancias, por lo que se brindó información y, en casos determinados, se canalizó a la persona a los servicios gratuitos de Conasama.
En 2023 se reportó un preocupante aumento en el consumo de metanfetaminas entre los jóvenes, de acuerdo con los datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Algo similar a lo observado por los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, que atendieron a más de 300 mil personas en todo el país, que buscan ayuda para poder dejar el consumo de alguna sustancia, de estas personas muchas son menores de edad.
Además, los sistemas de alerta temprana del país reportaron que este consumo también está acompañado de psicoestimulantes como la cocaína; y que algunos adictos a las metanfetaminas la mezclan con heroína adulterada con fentanilo, lo que evidencia el grave panorama de adicciones que acecha a las infancias y juventudes mexicanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *