• Spotify
  • Mapa Covid19

Adiós Telecomm; ahora será Financiera del Bienestar

La actual administración busca monopolizar el servicio, así como control financiero de las remesas que este año se prevé registren un nuevo récord.

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno perfila que Telecomm Telégrafos se transforme en la Financiera del Bienestar con la capacidad de administrar ahorros y otorgar créditos a migrantes mexicanos que decidan regresar al país.
El anuncio levantó polémica entre quienes creen que será una opción más para recibir remesas del extranjero, mientras otros expertos consideran que se trata de un tema político encaminado a las elecciones de 2024, a la presión de Estados Unidos, a la monopolización del servicio y al control de las remesas que, junto al turismo, son las principales fuentes de divisas en todo el territorio.
De acuerdo con el Banco de México, el monto acumulado de los ingresos por remesas en el primer trimestre de 2022 ascendió a 12 mil 521 millones de dólares, monto mayor al de 10 mil 615 millones de dólares observado en el mismo periodo, pero de 2021, es decir, tuvo implicó un alza anual de 18.0 por ciento.
El incremento es de gran relevancia, al considerar que en 2021 las remesas registraron un nuevo récord con ingresos de 51 mil 594 millones de dólares, monto superior al de 40 mil 605 millones de dólares reportado en 2020 y que significó una expansión anual de 27.1 por ciento. El mayor avance anual en 18 años.

MEDIDA DE CONTROL
En la conferencia matutina, AMLO dijo que Telecomm ya recibe remesas, “y lo vamos a fortalecer; va a ser la única institución pública para entregar el Crédito a la Palabra y Tandas para el Bienestar, vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar” en las cerca de mil 700 sucursales que existen en México.
Para Néstor Gabriel López López, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex Chiapas y síndico del Consejo Empresarial, el Banco del Bienestar debería absorber ese tipo de ‘impulsos’ del presidente al no considerar necesaria la creación de una financiera.
“Tendríamos que ver si no es una medida estrictamente electoral con más personas con la capacidad de votos. No me parece que sea adecuado, me llama la atención la declaración, los tiempos y las formas. Es una medida que es estrictamente mediática”, opinó el economista.
Pero al tomar en cuenta el control de los recursos financieros de la cuarta transformación, no descartó que el Ejecutivo federal ahora busque dirigir el flujo de remesas anuales que, en el primer trimestre de 2022, ya superó el récord del año pasado.
“Si eventualmente se le quiere dar una participación a esta institución lo más común es que lleguen por esas corresponsales, pero seguramente no está teniendo una participación preponderante o estratégica este Telecomm y en este sentido se le quiere revivir de una manera forzada. Es una medida de control económico; para monopolizar un servicio”.
En caso de que los migrantes mexicanos decidan regresar como asegura López Obrador, enfrentarán el desempleo que se agudizó por el tema de la pandemia del COVID-19. Para que suceda lo contrario –dijo– es necesario que se garantice el acceso al empleo formal, o “¿de dónde retomarán las fuerzas de esas finanzas para pagar el crédito que finalmente se les otorgue?”, cuestionó.
El experto puso sobre la mesa el colapso del sistema de salud hasta el tema de vivienda que de no arreglarse de raíz y con las nuevas disposiciones vislumbra problemas hipotecarios. “Hay que estar atentos, porque una noticia de este tipo se agudiza en tiempos complicados. Tenemos que estar muy conscientes de los deberes cívicos”.

REMESADORA
Jorge López Arévalo, académico de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, consideró que esta disposición puede verse con buenos ojos porque llegará a otros lugares, y se diversificará el menú de opciones, “el sector público quiere participar en este importante ingreso de divisas para el país”.
Más del 50 por ciento de las sucursales de Telecomm se encuentran en el medio rural. Una gran parte de los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos son, precisamente, originarios de estas zonas. Tan solo en Chiapas se ubican al menos 60 sedes.
Chiapas en 2021 ocupó el número 10 de recepción de remesas de todo el país y “tiene que ver no solo con los migrantes que están en Estados Unidos si no también con los migrantes contenidos en ciudades como Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
Entonces Telecom está llamado a convertirse en una importante remesadora ante un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, en este entendido López Arévalo dijo que la medida también puede favorecer a migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en Chiapas.
Aunque Néstor López difirió, pues México –dijo– no puede sostener aún su economía interna y “estar oficiando una economía alterna de otro país o región sería catastrófico porque tenemos grandes problemas al interior”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *