• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
En esta segunda onda de calor, los casos de Hepatitis A se han vuelto más presentes en los diversos municipios del estado de Chiapas debido a la contaminación del agua y de la mal higiene de los alimentos.
En una entrevista, María José Castro Zenteno, enfermera pasante de la Cruz Roja Mexicana delegación Chiapas, comentó que, actualmente, en la entidad, existe un brote de casos de hepatitis A; por lo que, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones para evitar contraer esta enfermedad.
“Hoy en día, el aumento de casos ha afectado principalmente a San Cristóbal de las Casas en donde se han reportado casos de pacientes que han presentado síntomas gastrointestinales y al hacerse las pruebas, han salido positivos con Hepatitis A debido a la contaminación del agua y de los alimentos”, acotó.
Ante esta problemática, recomendó a la ciudadanía el lavado de manos constantemente y antes de ingerir los alimentos, tener cuidado con los pacientes porque se puede propagar y aplicarse la vacuna contra Hepatitis A.
Indicó que, a diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica, pero puede ocasionar síntomas debilitantes debido a que la enfermedad está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres.
“Los síntomas que ocasiona esta problemática son dolor de panza, náuseas, fiebre, coagulación amarillenta en la piel, heces claras y orina oscura y entre otros más. Por lo que se le pide a la ciudadanía a estar atentos y a acudir a su unidad clínica más cercana de su localidad en dado caso de presentar algún síntoma”, finalizó Castro Zenteno.
Apenas hace unos días, el Gobierno del estado de Chiapas advirtió que ya tienen registrados varios casos de personas contagiadas por hepatitis A, misma que se piensa podría estar enfermando a la población por medio del sistema hídrico.
San Cristóbal de las Casas es el municipio más afectado por el momento, ya que se han registrado al menos cinco casos de personas que presentaron malestares estomacales y al realizarles pruebas más contundentes se detectó la presencia de Hepatitis A.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *