Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El sector hotelero ha sido afectado en las últimas semanas por las intensas lluvias que han azotado a la entidad, señaló María Eugenia Pérez Fernández, hotelera y presidente de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias, de Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista a Diario de Chiapas, la empresaria señaló que las precipitaciones atípicas que hemos tenido este año, han mermado la presencia de turistas en las últimas semanas a la capital chiapaneca.
“Ya pasó el huracán, afortunadamente pasó de largo en nuestro estado, hay que estar atentos en esta temporada de lluvias, fue un huracán atípico porque no se había dado algo así en el mes de junio un huracán con tanta fuerza, pero creo que las medidas de prevención de las tres instancias de gobierno han rendido frutos”.
Comentó además que muchas de las corridas de buses turísticos que venían a la ciudad en las últimas dos semanas, han pospuesto los viajes debido a las condiciones de las carreteras.
“La lluvia desalienta al transporte de turistas, al transporte de visitantes, siempre en la lluvia hay que tener precaución, y es bueno porque el estado de Chiapas es un estado con muchas montañas, puede haber deslizamientos, deslaves; nuestras carreteras hay que tener especial cuidado”.
Explicó que es muy importante la cultura de la prevención que debemos tener los ciudadanos ante fenómenos climáticos como el que ocurrió la semana pasada en el sureste del país.
“Vamos a estar atentos a las condiciones meteorológicas de cada uno de los puntos y hay que seguir atentos de las próximas lluvias que continuarán en estos días”.
La empresaria del ramo turístico abundó que las inundaciones que se muestran en imágenes y videos son causa de la basura que se tira en las calles, además del cambio climático que está sufriendo en el planeta.
“Creo que es un claro mensaje de la naturaleza con la humanidad, de que seamos más conscientes y sensibles con nuestro propio entorno”; agregó que por esta razón es preciso ser consientes de lo que podemos hacer en beneficio de la naturaleza.
Finalmente, invitó a la población en general a viajar en estas vacaciones de verano, siempre y cuando tengan cuidado con las condiciones climáticas.
