• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas
La otitis es la inflamación del oído medio y es provocada por el uso de objetos externos que se utilizan para limpieza del conducto auditivo y que además provocan lesiones en el hueso, afirmo Diana Placer Perdomo Suárez, otorrinolaringóloga del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.
“La otitis es una entidad patológica extensa, porque dependiendo de la parte del oído que se inflama e infecta, nosotros podemos determinar el tipo de otitis que presenta el paciente”, dijo.
En el caso de las otitis externas es muy importante que el paciente tenga ciertos cuidados. La parte externa del oído, el pabellón, es una parte muy delicada que produce cerumen y es importante hacer hincapié en que ese cerumen protege el oído.
“Muchos pacientes utilizan mal los hisopos y al usarlos se quitan el medio de lubricación y de protección de ese oído y lo dejan totalmente desprotegido”, advirtió la otorrinolaringóloga.
Agregó que “muchas veces la persona utiliza el hisopo, aplica presión y está presionando e inflama los tejidos y de ahí deriva la infección. Es importante que el paciente sepa que el cerumen protege al oído”, aseguró Placer Perdomo.
Añadió que las otitis se generan por utilizar desde prensapelo, instrumentos como manitas para limpiarse; “se lastiman y ahí vienen los cuadros de otitis. Siempre que el paciente hace eso vienen las inflamaciones, esas infecciones vienen con otorrea, con supuración de pus y un dolor intenso”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *