• Spotify
  • Mapa Covid19

Aldama registra 50 ataques armados

A. Marroquín / Diario de Chiapas

La violencia armada en la región Altos de Chiapas no cesa. Habitantes del municipio de Aldama dieron a conocer que durante todo el mes de junio han “llovido balas” por siete comunidades y la cabecera municipal.

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, denunció que del 1 al 10 de junio las y los habitantes aldamecos han reportado ataques con armas de fuego provenientes de diversos puntos de ataque de comunidad de Santa Marta, del municipio Chenalhó.

Sin embargo, la organización indígena destacó que desde la jornada electoral del domingo 6 al jueves 10 de junio los ataques armados se han intensificado en siete comunidades y la cabecera municipal.

De esta forma, la Comisión manifestó que durante el domingo 6 de junio se registraron 27 ataques y detonaciones con armas de alto calibre en las comunidades de Chi’vit, Juxtón, cabecera municipal, Stzelejpotobtik, San Pedro Cotzilman, Koko’, Xuxch’en, siendo el mayor número de ataques reportados en el mes.

Para el lunes 7 de junio, la organización expuso que fueron ocho ataques los reportados en las comunidades de Koko’, Xuxch’en y Juxtón, para el martes 8 de junio el reporte de siete ataques en Koko’, Xuxch’en y Tabak, mientras que el miércoles 9 de junio se documentaron 10 ataques en Koko’, Tabak, Chi’vit, San Pedro Cotzilman y Xuxch’en y, el jueves 10 de junio ataques a vehículos que transitaban de la comunidad de San Pedro Cotzilman a Xuxch’en y viceversa.

“Continúan los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en este momento en los puntos de ataques T’elemax Santa Marta, Chenalhó, hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam y hay personas de Cotzilnam (patronatos de drenaje) atrapados por la comunidad de Tabak. Así como en los puntos de ataques de Tulantik, Telesecundaria, Tojtik Santa Martha Chenalho hacia la comunidad de Tabak (sic)”, puntualizó la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.