• Spotify
  • Mapa Covid19

Amenazas contra defensores: Frayba

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Para los defensores de los derechos humanos y el territorio, la ausencia del Estado mexicano aumentó el riesgo que enfrentan al desarrollar sus actividades, a tal punto que deben suspenderlas, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
De acuerdo con este organismo, en lo que va de este año, solo en un campamento de Brigadas Civiles de Observación, se han documentado 21 agresiones en contra de cinco familias, unas 27 personas que habitan Nuevo San Gregorio, que van desde intimidaciones, amenazas de muerte, violencia sexual y de tortura; agresiones físicas, robo de ganado y destrucción de bienes; cortes de agua, así como secuestro de personas.
A las amenazas, el hostigamiento e intimidación, el Frayba señaló que se suma la omisión del Estado mexicano, pese a que estos hechos han sido documentados e informados.
“Esto agrava el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, así como de las personas observadoras; desde hace dos semanas el grupo agresor ha aumentado sus acciones de despojo y articulado amenazas graves en contra de los observadores”.
También advirtieron de que entre el 10 y el 19 de junio pasado, se registraron nuevamente agresiones, aumentó el riesgo de desplazamiento forzado de toda la comunidad y violaciones graves contra el derecho al libre tránsito en la región. Frente a esta situación, el Frayba informó en las últimas horas la suspensión del campamento de observación en Nuevo San Gregorio, una medida para proteger la vida e integridad de las personas observadoras nacionales e internacionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *