• Spotify
  • Mapa Covid19

Analisis de suelos y sus resultados

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La microzonificación sísmica de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula que son algunos de los proyectos que hemos realizado junto con investigadores del instituto de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, responde a identificar el subsuelo de Tuxtla Gutiérrez, las condiciones de este suelo y que tanto afecta a las construcciones, señaló Raúl González Herrera, profesor Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

El académico indicó que las investigaciones dan como resultado un análisis en donde se puede apreciar que tanto los sismos pueden afectar a una superficie de suelo según sean las condiciones de estas ya que, según el terreno, amplifican las señales de movimiento en caso de sismo y vuelven al terreno sumamente peligroso.

Para realizar esta investigación se tuvo que manejar recursos de los cuales fueron bajados por autoridades locales para el manejo de desastres y en colaboración con los institutos de la UNAM.

“A partir de eso se realizó un trabajo de campo que más o menos duró año y medio que permitiera identificar las condiciones del suelo y si afecta a las construcciones locales, cuales son las zonas donde ha habido más amplificación o daños en la historia de la ciudad y a partir de ahí tomar medidas para construir de una manera más segura”.

Al cuestionarle si existe renuencia por parte de las autoridades para ejercer recursos en la investigación de suelos, el investigador dijo que no es así, pero si existe un desconocimiento del tema lo que genera que no se le dé mucha importancia a algo que es trascendental.

Finalmente dijo que de nada sirve decir por medio de estudios que el terreno es más frágil en un sector, si las autoridades no lo plasman en un proyecto de construcción y no se ejecuta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *