• Spotify
  • Mapa Covid19

Ante calor, piden cuidar alimentos

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el noticiero AM Diario conducido por Lucero Rodríguez, estuvo de invitado Gilber Vela Gutiérrez, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA) A.C., con el tema “Consumo de alimentos e incidencias de enfermedades en época de calor”.
El líder del AMECA dijo que, en esta temporada de calor, es necesario tener mucho cuidado con el consumo de alimentos tanto en casa como en la calle.
“En la casa, si preparamos el alimento y tiene más de una hora cocido, es preferente que se meta a refrigeración, porque en esta temporada donde se supera los 35 grados de temperatura, los microorganismos (las bacterias), crecen mucho más rápido y eso da una idea de que el alimento se pueda descomponer rápidamente”.
Dijo que el problema es que las bacterias lleguen a crecer de forma tan rápida que el alimento se descompone, pero no es perceptible a la vista por lo que hay más posibilidades que las personas coman estos alimentos y se enfermen.
Al ser cuestionado sobre los alimentos que llevan las personas en sus loncheras, el especialista dijo que deben ser de tres a cuatro horas solamente el tiempo para que estos deban ser consumidos, ya que al estar protegido el alimento este puede aguantar un poco más.
“Sin embargo, si en el trabajo tenemos un refrigerador o estamos en aire acondicionado, pudiera ayudar un poco más (a la conservación de los alimentos por un poco más de tiempo).
Señaló además que los alimentos secos son los que tardan un poco más como los cereales; sin embargo, los alimentos que tienen alto contenido de proteínas como la carne, pescado o huevo; son los que más fácilmente se echan a perder porque son utilizados más rápido por las bacterias.
“Las bacterias necesitan proteínas para poder crecer y algunos otros componentes, y crecen mucho más rápido que un hongo. Un hongo necesita carbohidratos, pero este tarda un día o más horas en poder desarrollarse”.
Vela Gutiérrez añadió que desafortunadamente hay muchos expendios en las calles en donde se vende comida y no tienen las condiciones necesarias para poder brindar un servicio con alto grado de higiene por el intenso calor que hace.
“Si se maneja la comida en bandejas y no tiene un calentamiento, entonces en hora y media a dos horas el alimento va estar echándose a perder; súmenle que es temporada de polvo, hay muchos insectos, muchas moscas, y eso también ayuda muchísimos a que se contaminen los alimentos”.
Explicó que lo preferente es comer en casa, y si no fuera posible, que se consuma en lugares establecidos, con donde los alimentos en el almacenamiento y la preparación sea lo más higiénico posible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *