• Spotify
  • Mapa Covid19

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso afirma que al ayudar a esta benemérita institución, es contribuir al bienestar de la ciudadanía.

M de R / Diario de Chiapas
Reconociendo la importancia de contribuir a las tareas que realiza la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chiapas, la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, asistió acompañada de las compañeras diputadas de la Sexagésima Octava Legislatura al “Desayuno con causa”, que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la benemérita institución llevó a cabo a través de sus Damas Voluntarias.
Dicho evento, encabezado por Guadalupe Soraya Zenteno Cortés, coordinadora Estatal de Damas Voluntarias en Chiapas, se realizó con el objetivo de recaudar fondos para cubrir atenciones médicas a pacientes en situación vulnerables y de bajos recursos; así como, concientizar a la población de la importancia de la mujer en la sociedad y el valioso apoyo que brindan como Voluntarias en la Benemérita Institución.
Al respecto, la líder del Congreso Estatal señaló que al contribuir “nos sumamos al esfuerzo ciudadano de aportar recursos para que esa institución continúe auxiliando a la población en casos de emergencia, o accidentes”. Y subrayó que cualquiera, en cualquier momento, “podemos necesitar del apoyo de los servicios de esa institución”.
Con nuestra contribución, por mínima que sea, enfatizó la legisladora, la Cruz Roja puede seguir atendiendo las necesidades y urgencias que se presentan en la entidad.
Acudieron al evento, Enoch Araujo Zavaleta, consejero Estatal de Cruz Roja Mexicana en Chiapas; Deliamaría González Flandez, del Sistema DIF Chiapas; Norma Alcocer de Morales, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tuxtla; así como las diputadas: Alejandra Martínez Coutiño; Leticia Albores Ruiz, Flor de María Esponda Torres, Sandra Herrera, María Luisa López Sánchez y Zoily Linaloe Nango Molina.

REFORMAS
PENALES
POR MALTRATO
ANIMAL
Por otra parte, las diputadas María De los Ángeles Trejo Huerta, Zoily Linaloe Nango Molina y Fabiola Ricci Diestel, presentaron propuestas para reformar el Código Penal en materia de maltrato y crueldad animal; así como la Ley de Protección de Fauna del estado.
Las integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura presentaron sus propuestas a la Comisión Permanente, quien las turnó a las comisiones Unidas de justicia y Ecología y Cambio Climático para su análisis y dictamen.
De esta manera, las iniciativas en análisis son las siguientes:
• Iniciativa de decreto por el que se adicionan diversos artículos al Código Penal del Estado de Chiapas en materia de maltrato y crueldad animal.
• Iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección para la Fauna del Estado de Chiapas.
Para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa, hizo uso de la palabra la diputada Fabiola Ricci Diestel quien señaló que es vital enfrentar esta problemática, ya que ha sido desdeñada por el marco jurídico actual, por lo menos -dijo- en lo que se refiere al aspecto animal. Y es que, aunque el maltrato animal ha sido abordado como una acción administrativa por la legislación chiapaneca, ya en 17 estados de la república han abordado está conducta tipificándola como un delito.
En este orden de ideas, se propone crear el tipo penal del maltrato animal doméstico alcanzando penas que impacten en la conciencia de la ciudadanía a fin de que se inhiban estas acciones que son la puerta de entrada a conductas de más violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *