• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde diciembre del 2020, debió legislarse la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente se trabaja ya con el Senado: Olga Luz Espinosa

Ainer González / Diario de Chiapas
Al enfatizar que el Congreso de la Unión tiene pendiente desde diciembre de 2020, la creación de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales, manifestó su respaldo y llamó a que se cumpla con los nuevos trabajos que abordan la inclusión de las mujeres en ámbitos como son las ingenierías, las matemáticas, la tecnología y entre otras más.
“El 15 de mayo de 2019 fue modificado el Artículo Tercero de la Constitución Mexicana en su fracción quinta, para elevar a rango constitucional el derecho de las y los mexicanos a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica”, dijo la diputada federal.
Este hecho, agregó la perredista atrajó la necesidad de generar una nueva Ley de Ciencia, Tecnología, e Innovación, y el plazo máximo para aprobarse por decreto constitucional era el último periodo del año 2020, es decir que, para el 15 de diciembre del 2020, se debió de haber legislado la nueva Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación.
Convencida de que las actuales estrategias de la llamada “4T” no cumplen con las expectativas a través de las “Universidades Benito Juárez”, por carecer de infraestructura, mobiliario, equipos y tecnología para generar profesionales de excelencia, Espinosa Morales enfatizó que se debe apostar por una discusión amplia e incluyente, así como un ejercicio científico libre, ajeno de ideologías y apegado rigurosamente a la Constitución.
“Se debe construir una ley que busque la igualdad de oportunidades en carreras con poca presencia de mujeres como son: Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues de esta manera lograremos reducir la brecha salarial de género, mejorar la seguridad económica de las mujeres, garantizar una fuerza de trabajo diversa, talentosa, y evitar los sesgos que provoca la desigualdad”, refirió.
Por tanto, la legisladora chiapaneca precisó que la ciencia ha permitido que la humanidad conozca mejor el mundo que le rodea, adaptándose al ambiente, superando enfermedades, generando así una mejor calidad de vida y, por ende, la expectativa aumenta.
“Desde el partido del Sol Azteca sabemos la relevancia de la ciencia y la tecnología, ya que ambas permiten la optimización de bienes, servicios y productos que se generan; y permiten a los ciudadanos adquirir las competencias necesarias para el desempeño de las actividades cotidianas, combinando conocimientos, actitudes, habilidades y atributos necesarios para resolver un problema, o buscar una solución, ya sea en lo individual, o en lo colectivo. Las mujeres nos necesitan y precisan de nuevas oportunidades y soluciones a los problemas… no dejemos como asignatura pendiente esta nueva Ley”, remató.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *