• Spotify
  • Mapa Covid19

Apuestan por digitalizar servicios en Chiapas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Poner a Chiapas en la vanguardia digital para atraer inversiones, será prioritario en la agenda de Eduardo Ramírez Aguilar, y no a partir de ocurrencias, sino como resultado de foros de consulta, como el que se realizó en materia de gobierno digital.
Mauricio Mendoza Castañeda, coordinador de este foro, destacó que Ramírez Aguilar pudo conocer de primera mano las inquietudes de jóvenes emprendedores, empresarios, y población en general, que tienen interés por agilizar servicios y ofrecer nuevas y mejores opciones para los mercados que están llegado a Chiapas.
“Se han hecho 31 foros en el que participaron más de 12 mil chiapanecos, se recibieron más de dos mil propuestas para la construcción de políticas públicas que respondan a las necesidades reales, y sin duda esto da certeza al plan Chiapas Transformador, que Eduardo Ramírez presentó como eje de su gobierno”.
Mendoza destacó que en materia de gobierno digital el planteamiento es claro: digitalizar todos los servicios que ofrece el gobierno estatal, empezando por 17 servicios básicos.
“Si queremos estar en condiciones para recibir a empresas que detonen la economía del estado, entonces tenemos que ofrecen un entorno parecido al de los países que quieren invertir en Chiapas”.
Comentó que actualmente hay una migración de empresas asiáticas y de Medio Oriente, que buscan estratégicamente acercar sus servicios a Estados Unidos y Canadá, y México resulta un entorno favorable para ello, y dentro del país, Chiapas es clave para ser la puerta de entrada a América del Norte.
“Chiapas es un punto estratégico que necesita actualizarse en materia digital, porque estas empresas necesitan documentos inmediatos, no que tarden meses en ser expedidos; la brecha digital que hoy tenemos evita que haya inversiones, por eso la apuesta, en una primera etapa, es digitalizar 17 de los más de 200 servicios que ofrece el gobierno estatal, entre ellos los relacionados con títulos para universitarios, el registro público, catastro, ventanilla única, seguridad pública, entre mucho más.
También planteó la búsqueda de una mejor conectividad en los 40 municipios que actualmente carecen de ello, por falta de infraestructura o limitaciones técnicas que deben ser atendidas.
“El candidato ha tenido la oportunidad, mediante estos foros, de escuchar propuestas muy valiosas que sin duda ayudarán a fortalecer los objetivos de desarrollo que planteó durante la campaña, por ejemplo, que esta digitalización se traduzca en seguridad en materia de movilidad, mediante un seguimiento puntual de las unidades, para que ninguna persona se sienta insegura al abordar uno de estos vehículos”.
Mendoza Castañeda confió en que este primer paso ayudará a reconfigurar las potencialidades de Chiapas frente al mundo, como un destino atractivo no sólo para disfrutar, sino para invertir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *