Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
En celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, que es cada dos de septiembre, con el objetivo de promover el cacao nacional y su herencia, arrancaron los trabajos del Encuentro Nacional de Cacao, convocado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Este encuentro, que reúne a más de 200 participantes provenientes de 15 estados de la República, como productoras y productores, representantes de unidades económicas, autoridades federales y estatales e instituciones académicas y de investigación; tiene como meta crear alianzas que permitan potencializar la producción, transformación y comercialización de este grano mesoamericano.
Durante la inauguración de esta reunión, Ramón Cardenas Villareal, coordinador general de Innovación y Transición Agroecológica de la SADER, destacó que es vital, “fortalecer las acciones de innovación e investigación en torno al cacao y a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas para contribuir al desarrollo productivo, inclusivo, sostenible e impulsar la creación de redes que permitan la vinculación entre la ciencia y la academia con la producción… Se trata de transformar la agricultura en México y alcanzar la soberanía alimentaria”, señaló.










