• Spotify
  • Mapa Covid19

Arranca Operativo Guadalupe-Reyes

Se implementa a partir de este 01 de diciembre hasta el próximo 06 de enero de 2023, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

MdeR / Diario de Chiapas
El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la sesión del Comité Estatal de Emergencias con el objetivo de presentar y mantener coordinación interinstitucional en las acciones de preparación, prevención y atención a la población como parte del Operativo Guadalupe-Reyes 2022-2023.
El objetivo principal es salvaguardar la vida de los residentes y visitantes de la entidad, mediante un operativo que se implementa a partir de este 1 de diciembre de 2022 hasta el próximo 6 de enero de 2023, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.
La coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno se mantendrá a través de la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, las mesas regionales de seguridad, el consejo estatal y consejos municipales de Protección Civil, así como el Comité Estatal de Emergencias.
Las acciones prioritarias son brindar atención durante las caravanas antorchistas. Y como parte de las acciones operativas se contemplan: atenciones médicas prehospitalarias, búsqueda de personas extraviadas, combate a incendios y proporcionar cobijo y refugio a personas.
De igual manera, se mantendrán módulos de atención y auxilio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque, Tila, Chamula y Zinacantán.
En ese marco, a la población en general se le emite las siguientes recomendaciones: si forma parte de un grupo religioso, peregrino o Antorchista, se debe tener comunicación con las autoridades municipales antes y durante la actividad. Se recomienda el uso de cubrebocas y gel antibacterial, mantenerse hidratado y protegerse de los rayos solares, así como no exponer a personas vulnerables.
Participaron en la sesión virtual y presencial: las secretarías General de Gobierno, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar, Salud, Educación y Protección Civil. Así como la Comisión Estatal de Caminos, Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) y Poder Judicial del Estado.
Por parte del Gobierno Federal: Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Conagua Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como Cruz Roja Mexicana y Teléfonos de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *