• Spotify
  • Mapa Covid19

Los choferes de Copainalá subieron el costo del pasaje de 15 a 20 pesos sin autorización de la Secretaría de Transporte.

Adriana Santos/ Diario de Chiapas
Habitantes de la comunidad zoque del municipio de Copainalá denunciaron que han sido víctimas de múltiples agresiones por parte de los transportistas de las unidades del transporte colectivo en esa entidad tras manifestar su inconformidad por el alza injustificada del precio del pasaje en su comunidad, ya que recientemente incrementó de 15 a 20 pesos.
“Nos subimos al colectivo y les pagamos los 15 pesos, y entonces los choferes nos avientan las monedas y nos insultan” sostuvo Teresa de Jesús Sánchez, una de las usuarias denunciantes señalando la violencia con la que responden los transportistas.
Asimismo, la usuaria enfatizó en que esta cifra es un costo excesivo, ya que el recorrido de los colectivos no es de más de seis kilómetros desde su comunidad hasta la cabecera municipal, y añadió que también se incrementó el costo del pasaje de Copainalá a la capital chiapaneca, pues pasó de 70 a 80 pesos recientemente, sin tener la autorización de las autoridades de transporte.
Agregó que el pasado lunes 12 de septiembre, les llegó un citatorio a los agentes municipales de los poblados Miguel Hidalgo y San Vicente en el que los transportistas los acusan de amenazas, situación que ellos consideran una represalia por su protesta ante el alza al pasaje.
Jaime Velasco, escritor zoque y vocero de los habitantes de los poblados Miguel Hidalgo y San Vicente detalló que acudieron a la cabecera municipal para manifestar su inconformidad por el alza al pasaje, a lo que las autoridades respondieron que dicho aumento no está autorizado.
Finalmente, dijo que como representantes de la comunidad zoque de Copainalá dejaron oficios tanto en la comisión de Derechos Humanos como en Palacio de Gobierno, para pedir su intervención ya que temen por su integridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *