• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Pese a que México es de los países con bajos índices de lectura, hay un cambio importante en las modalidades de lectura en los últimos cinco años, como lo reveló el Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre 2016 y 2021, el porcentaje de población lectora de libros en formato digital pasó de 6.8 a 21.5 por ciento; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6 y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento.

Ahora bien, el promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017.

Nueve de cada diez personas con al menos un grado de educación superior declararon leer algún material; solo cinco de cada diez personas sin educación básica terminada declararon leerlos.

El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos 12 meses no se alcanzaba desde 2017; la mayor parte de la población adulta lectora de libros declaró que el motivo principal para leer libros es por entretenimiento. Le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general.

Los lectores de libros prefirieron los de literatura con 36.1 por ciento, seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

La población adulta con un grado de educación superior realiza 50 minutos continuos de lectura mientras que quienes no cuentan con educación básica terminada registran 35 minutos por sesión.

Para 2021 el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren la lectura de libros en formato digital se triplica en relación con lo declarado por la población en 2016 y resulta casi el doble de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *