• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumentaron consultas por altas temperaturas

El IMSS señaló que se debe poner mayor cuidado a los bebés, en especial lactantes y menores de cinco años, y los adultos mayores.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Aunque las lluvias ayudarán a mitigar el calor de los últimos meses, las altas temperaturas en el estado sí provocaron un aumento en la atención médica por exposición solar, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre enero y marzo, este instituto otorgó 297 consultas de urgencias, 261 de medicina familiar y 55 de especialidades a consecuencia de las altas temperaturas, de las cuales 22 se reportaron en Chiapas.
De hecho, las representaciones del IMSS a nivel federal con mayor demanda de atención por temas relacionados con temperaturas altas fueron: Jalisco, 77 casos; Tabasco, 38; Veracruz Sur, 35; Campeche, 26; Nuevo León, 26; Quintana Roo, 26; Estado de México Oriente, 25; Sinaloa, 23; Chiapas, 22; y Chihuahua, con 22 atenciones.
Por lo anterior, se mantienen las recomendaciones para evitar complicaciones a la salud, como usar ropa ligera, aplicarse protector solar, evitar actividades al aire libre a mediodía, mantenerse en lugares con mucha ventilación, hidratarse continuamente con agua potable.
Es importante recordar que la exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar en una persona cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor.
En este sentido, el IMSS informó que la exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar en un individuo afectaciones a la salud secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor, padecimiento médico grave de presentación súbita provocado por el alza térmica corporal del paciente que afecta las funciones vitales del organismo, y pueden llegar a un desenlace fatal.
Además, que, en caso de presentarse un golpe de calor en una persona, se recomienda alejarlo del lugar donde ocurrió el evento, llevarlo a un lugar ventilado y fresco, cuidar que esté permeable su vía aérea, usar medidas para bajar la temperatura como fomentos o rociar con agua fría, desabrochar calzado y ropa en la medida de lo posible, y después activar los servicios de emergencias o acudir a los servicios médicos de urgencias del IMSS.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *