Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Las zonas arqueológicas de Chiapas contribuyeron al incremento en la visita de estos lugares con un 4.6% y museos en un 25.6% en todo el país, estos datos se dan de entre enero a mayo de 2025.
En este sentido, la secretaría de Turismo dio a conocer en un comunicado que, de enero a mayo de 2025, las zonas arqueológicas del país recibieron 4.5 millones de visitantes, lo que representa el incremento porcentual ya mencionado respecto al mismo periodo de 2024.
La dependencia precisa que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 61% del total fueron turistas nacionales y 39% fueron turistas extranjeros.
Añade que las Zonas Arqueológicas más visitadas durante los primeros cinco meses del año fueron: Chichén Itzá, con 981 mil visitantes; Teotihuacán incluyendo su Museo de Sitio, con 722 mil visitantes y la zona arqueológica de Tulum, con 576 mil visitantes.
En el mismo periodo, los museos del país registraron 5.3 millones de visitantes, lo que representa un 25.6 por ciento más comparado con 2024 y 5.9% más respecto a 2019.
En este sentido, señala que el 89% de los visitantes a los museos fueron nacionales y el 11% fueron turistas extranjeros.
Además, la dependencia detalla que los museos que concentraron la mayor afluencia de visitantes durante los primeros cinco meses del año fueron: el Museo Nacional de Antropología, con el 47 por ciento del total; el Museo Nacional de Historia, con el 22 por ciento por ciento, y el Museo del Templo Mayor con el 4 por ciento.
Destacan la importancia de las zonas arqueológicas y los museos para la actividad turística, toda vez que atraen tanto a turistas nacionales como internacionales interesados en descubrir las maravillas de las civilizaciones que habitaron México y forman parte de su historia milenaria.
Asimismo, enaltece la labor de estos espacios como guardianes de la identidad histórica, cultural y de la grandeza de México, “una ventana al pasado que permiten a las y los visitantes reconectarse con este legado histórico”.










