• Spotify
  • Mapa Covid19

Avanza construcción de Catvi en Palenque

En Palenque, el Catvi funcionará como un filtro para la zona arqueológica, de modo que el turista descanse antes de ascender y descender el sitio prehispánico.

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que el Centro de Atención a Visitantes (Catvis) del municipio de Palenque, presenta un avance constructivo del 55 por ciento.
Como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), este tipo de espacios se construyen a lo largo de la ruta ferroviaria del Tren Maya, como parte de la experiencia de visita en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam, entre otras.
El Catvi en Chiapas avanza en la construcción cuidando no causar afectaciones al poligonal del sitio prehispánico, de allí que se edifica a tres kilómetros del núcleo de Palenque.
En Palenque, el Catvi funcionará como un filtro para la zona arqueológica, de modo que el turista descanse antes de ascender y descender el sitio prehispánico.
Además, en las 1.3 hectáreas que ocupará, tendrá predominancia de áreas verdes y senderos arbolados, contará con estacionamientos para autos y autobuses, un módulo introductorio, bebederos y servicios sanitarios que confluyen en un arco maya, colocado como punto neurálgico.
En materia de sustentabilidad, sus tejados, hechos con palma de guano, integrarán celdas solares y serán de baja altura para cuidar el paisaje biocultural de Palenque, sitio que ha sido reconocido como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
También sumará una planta de tratamiento de agua, cuyos recursos tratados se ocuparán para el riego de áreas verdes y el abasto de mingitorios o, en su defecto, dado que la planta cumplirá con las normas de la Comisión Nacional del Agua, el líquido podrá reintegrarse a los cauces naturales cercanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *