• Spotify
  • Mapa Covid19

Se le recomienda a las personas a realizar la limpieza en sus hogares con la finalidad de que el desecho de las hojas no sea un factor para la proliferación.

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
La Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener medidas preventivas como el empleo de mosquiteros y buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, almacenamiento y consumo de alimentos con la finalidad de reducir el riesgo de enfermedad de Chagas.
Explicó que es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida principalmente por vector conocido como chinche besucona, y es causada por el protozoario Trypanosoma cruzi.
Cabe destacar que, el 30 por ciento de pacientes puede tener daño crónico e irreversible en el sistema nervioso, digestivo y cardiovascular, con complicaciones como aneurisma apical, miocarditis, insuficiencia y trastornos del ritmo cardiaco.
Mientras que, el 70 por ciento de las personas que se contagia, no desarrolla síntomas, aunque algunas pueden presentar fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas, dolor abdominal o de cabeza, entre otros síntomas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que este padecimiento afecta a seis millones de personas. En México, durante 2022 se diagnosticaron 860 casos de enfermedad de Chagas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *