• Spotify
  • Mapa Covid19

Cambio climático causa migración

Marco Alvarado/
Diario de Chiapas
El cambio climático está forzando la migración humana, especialmente entre las poblaciones rurales, como sucede en Centroamérica, comentó la investigadora del Instituto en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Unicach, Daysi Ramírez.
De acuerdo con la especialista, sí hay evidencia de este impacto en diversas poblaciones del mundo que, por el aumento en la temperatura del planeta enfrentan la caída en el acceso al agua, el empobrecimiento de los suelos y menos posibilidades de vivir en sus lugares de origen, forzando migraciones internas e internacionales.
Muchas de estas poblaciones acumulan vulnerabilidades de tipo social y económica, que aumentaron con la pandemia de COVID-19 y el aumento en la temperatura del planeta y sus efectos en la obtención de cosechas, por ejemplo.
“Pobreza, criminalidad y otros elementos han hecho que esta migración sea la única forma de tratar de mantener una vida digna; estamos desarrollando una investigación en este instituto, para perfeccionar la metodología que nos ayude a investigar este tema, porque la migración ha sido ampliamente estudiada, pero en el contexto del cambio climático, es algo nuevo que requiere perfeccionar nuestras metodología y saber cómo este cambio afecta directamente a las poblaciones”.
Ramírez agregó que los refugiados climáticos o desplazados climáticos “todavía no tienen una normatividad que los apoye de manera internacional, porque la mayoría de solicitudes son de tipo político, de violencia, de amenazas de muerte, porque las afectaciones de cambio climático todavía no son reconocidas como una causa para que una persona ingrese a otro país”.
No obstante, destacó que en Centroamérica está identificada una franja geográfica denominada “corredor seco”, en donde pasan de sequías fuertes a inundaciones, lo que afecta a la población que vive de sus cultivos, y que se desplazan a las ciudades, y de ahí fuera de sus países tratando de llegar a Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *