• Spotify
  • Mapa Covid19

Cambios en la GN no dará seguridad

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
La legisladora federal perredista por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, opinó sobre la polémica votación que aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Guardia Nacional para que pertenezca al Ejército.
En una votación que se prolongó hasta la madrugada de este sábado, 265 votos a favor, 219 en contra y una abstención, los legisladores modificaron cuatro leyes secundarias para permitir la entrega del control operativo, administrativo y financiero a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre esto, la legisladora chiapaneca expresó a través de sus redes sociales que “la iniciativa no resuelve un solo problema concreto relacionado con la seguridad pública. No hace nada para facilitar las denuncias, investigar más delitos o mejorar los procesos penales”.
Al contrario, que con esta decisión se le da facultades al Ejército para realizar funciones del debido proceso, como detenciones o cateos.
“Los gobiernos dictatoriales siempre van a buscar policías militares; quisieron votar esta reforma en la madrugada para que la ciudadanía no se entere de las incongruencias de este gobierno”, señaló.
Sin embargo, adelantó que viene un abierto combate a esta decisión porque la iniciativa es abiertamente inconstitucional. “El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy claro: señala que la Guardia Nacional es una institución policial de carácter civil, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública”, además que estimó que la militarización del país afectará más a las mujeres, niñas, las personas indígenas, de la diversidad, en resumen a los grupos más vulnerables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *