• Spotify
  • Mapa Covid19

Cáncer de ovario, asesino silencioso

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Pese a ser un tumor silencioso en las primeras etapas, el cáncer de ovario puede ser curable en 90 por ciento de los casos detectados en etapa inicial cuando comienza y aún no causa síntoma; sin embargo, es muy importante no dejarlo desapercibido.
En marco al Día mundial del cáncer de ovario, la Secretaría de Salud señaló que el más común es el epitelial y se presenta en mujeres adultas de 50 a 60 años y 80 por ciento de estos se diagnostica en etapas avanzadas III y IV. Los germinales se presentan en mujeres jóvenes de 20 años y 80 por ciento se detecta en etapas tempranas I y II.
Sin embargo, es posible disminuir hasta un 30 por ciento el riesgo de padecer este tipo de cáncer con la práctica de estilos de vida saludable como mantener el peso corporal adecuado de acuerdo con estatura y talla, actividad física cuatro veces a la semana, alimentación balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Asimismo, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer deben realizarse un tratamiento llamado salpingofoorectomía que se practica a partir de los 35 años con cirugía, para retirar las trompas de falopio y los ovarios, con el objetivo de evitar el desarrollo del tumor.
El cáncer de ovario es la octava causa de cáncer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *