Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
En el marco de un programa de capacitación y certificación de los prestadores de servicios turísticos de naturaleza y comunitarios, se desarrolló el Curso de Formación para Rescatistas Comunitarios en Cuerpos de Agua en Movimiento (balnearios) en el municipio de Palenque.
Este curso teórico y práctico se realizó en el Centro Turístico “Huextoc Natzin”, ubicado en la Cascada El Salto, en la localidad de Reforma de Ocampo, brindando herramientas fundamentales para la atención de emergencias en entornos naturales, fortaleciendo la seguridad y el conocimiento técnico de las y los participantes.
“La importancia de los primeros auxilios en áreas agrestes radica en la necesidad de responder rápidamente y de manera eficaz a emergencias médicas en entornos remotos, donde la asistencia profesional puede estar lejos o tardar en llegar. Los primeros auxilios pueden ayudar a estabilizar al paciente, prevenir que las lesiones empeoren y, en algunos casos, salvar vidas”.
Aunado a ello, se desarrollaron actividades relacionadas con el programa de capacitaciones “Chiapas Extraordinario por Naturaleza”, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, para promover el desarrollo de capacidades en turismo de naturaleza. Que tiene por objetivo, la formación de guías especializados en excursionismo, promoviendo un enfoque responsable, seguro y profesional en la atención a visitantes, estos adiestramientos se han llevado a cabo en escenarios naturales como las Cascadas de El Salto y Valle de Bascán, espacios emblemáticos que permiten la integración de conocimientos teóricos y prácticos.
