Tania Selvas Ruiz / Diario de Chiapas
Chiapas sigue estancado en materia de competitividad, ocupando el último lugar de las 32 entidades y con tendencia a mantenerse a la baja, reveló el Índice de Competitividad Estatal 2025.
El estado se ubica por debajo de los estados de Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, quienes ocupan los últimos cinco lugares en competitividad.
Unos de los factores esenciales, es el nivel de escolaridad en donde Chiapas también se encuentra en el último lugar con apenas 7.6 años de escolaridad en promedio, mientras que la Ciudad de México se alcanza los 11.8 años; prácticamente el doble.
De acuerdo al reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este diagnóstico pretende ser preciso y oportuno, que refleje las condiciones de cada entidad para facilitar la toma de decisiones de política pública basadas en evidencia que les permita capitalizar la implementación del Plan México, que comprende acciones en política industrial.
Con base en este diagnóstico del IMCO, Chiapas enfrenta dos panoramas de acuerdo a su ubicación geográfica:
ZONA GOLFO | Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz.
Fortalezas: Baja incidencia delictiva y corta brecha de ingresos por género
Desafíos: Baja innovación y diversificación económica
ZONA ISTMO | Chiapas, Oaxaca, Veracruz.
Fortalezas: Baja morbilidad de enfermedades respiratorias
Desafíos: Baja tasas de inversión extranjera directa y bajo grado de escolaridad.
La edición 2025 del ICE analizó el desempeño de las 32 entidades federativas a partir de 53 indicadores agrupados en 6 subíndices que miden la capacidad estructural de cada estado para generar, atraer y retener talento e inversión.
El objetivo de este reporte, es que las entidades deban promover un ambiente propicio para la inversión pública y privada; que requiere apostar por la innovación, el despliegue de infraestructura de calidad y un mercado de trabajo competitivo, entre otros precursores.
Por ello, el IMCO propone: Promover la innovación y la diversificación económica.
Fomentar la colaboración entre actores para la transferencia de conocimientos y tecnología. Favorecer la articulación entre universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos locales, con el propósito de acelerar la transferencia de tecnología y conocimiento hacia sectores productivos estratégicos.
Desarrollar infraestructura logística.
Invertir en infraestructura complementaria en las entidades de alta capacidad de carga aérea. Desarrollar planes de infraestructura regionales con visión de largo plazo.











Un comentario
En Chiapas hay:
*Aire puro para respirar
*La comida es barata
*Los ríos y lagunas son únicos aún sin contaminar y sirven para los animales y recreación humana.
*Hay cuatro presas hidroeléctricas en donde se les brinda servicio a todo el sur, incluso a la CDMX en donde todavía es más barata la energía eléctrica que en Chiapas mismo.
*Tiene los mejores climas de todo la república y llueve casi todo el año.
*El abasto de agua es favorable para el uso humano.