• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas: una muerte materna a la semana

Las principales causas de mortalidad son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.

Ainer González / Diario de Chiapas
Durante 2022, al menos un caso por muerte materna se ha registrado a la semana en Chiapas, siendo la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y por hemorragia obstétrica las principales causas de mortalidad.
De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud (SS), hasta la semana 23 de 2022 se tiene el registro de 286 mujeres que fallecieron durante el embarazo, el parto o el posparto.
Por lo anterior, la SS precisa que las entidades con más defunciones maternas registradas en el año son el Estado de México con 35, Veracruz con 27, Jalisco con 24, Chihuahua con 23, Chiapas con 21 y Guerrero con 17 reportes, que en conjunto suman el 40.9 por ciento de las defunciones registradas en todo el país.
En el caso particular de Chiapas, la dependencia indica que 19 defunciones fueron notificadas por las instituciones de salud, mientras que dos muertes se identificaron por el método para la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM).
De esta manera, la SS resalta que nueve fallecimientos se presentaron en clínicas u hospitales de la Secretaría de Salud, una en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en clínicas del IMSS-Bienestar, dos en clínicas u hospitales privados, dos no recibieron atención y el resto no se menciona en donde fallecieron.
Comparado al mismo periodo de 2021, Chiapas registra un aumento de 14.2 por ciento de casos registrados por muerte materna.
Con este proceder estadístico, familiares de mujeres que fallecieron en el quirófano mientras esperaban dar a luz, han señalado que la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, oculta las cifras oficiales de muerte materna, ya que las prácticas irregulares por parte de personal médico siguen siendo solapadas por el actual secretario de dicha dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.