• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En marco al Día Internacional de la Partera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la importancia de esta labor y la contribución de sus actividades como la identificación y derivación de embarazadas, puérperas y personas recién nacidas a las Unidades Médicas.
A través del Programa IMSS-Bienestar fortalece la atención a la salud de la mujer en el Primer Nivel de atención en comunidades vulnerables de 18 estados con la participación de 6 mil 527 parteras y parteros tradicionales voluntarios.
El estado con la mayor presencia de parteras tradicionales del programa IMSS-Bienestar es Chiapas, con 2 mil 737; seguido de Veracruz, con mil 144; Puebla, con 692; Oaxaca, 666 e Hidalgo, con 284.
Dicha dependencia explicó que, gracias a esta labor, es posible valorar y determinar las condiciones de salud de las mujeres y recién nacidos, así como orientar sobre cuidados durante el embarazo, la atención de partos de bajo riesgo y vigilancia durante el periodo de puerperio.
Cabe destacar que, para que puedan realizar sus acciones, el Seguro Social otorga a las y los parteros tradicionales equipo básico, material de curación e insumos, así como orientación en salud sexual, reproductiva, ginecológica, materno infantil, lactancia materna e intercambio de experiencias con los equipos de salud y así brindar un servicio de calidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *