• Spotify
  • Mapa Covid19

Ciudadanos, ‘contrapeso que necesita México’

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Este es un momento crucial para el equilibrio de los poderes en México, donde los ciudadanos entiendan que su participación en política va más allá del día de la elección.

“Debemos terminar con la idea de que somos ajenos a los temas políticos porque no somos militantes o no tenemos un cargo. Como lo estamos viendo, la decisión que toma un gobernante te afecta si eres comerciante, constructor, empleado o estudiante”, destacó el diputado federal sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez, quien presentó su libro “Sociedad y Gobierno”, obra con la que quiere contribuir a la formación de ciudadanos informados y con capacidad de acción.

Para el autor, este libro se presenta en un momento clave, a poco más de 30 días de una elección compleja y cuyos alcances podrían redefinir el ejercicio del poder en México.

“Nos debatimos entre saber que hay corrupción, impunidad, nepotismo, concentración de la riqueza, pero también una sociedad indiferente, que centra su esfuerzo en subsistir”.

Su propuesta es que los ciudadanos tomen en sus manos la responsabilidad que los tres órdenes de gobierno ignoran “dejar de culpar a terceros y aceptar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos. Una parte de la población ha aprendido a buscar ayuda, pero no a ayudar”, destacó.

Desde su perspectiva, una sociedad sin participación ciudadana, que no se involucra en los asuntos públicos, se expone a sí misma al vasallaje de la política y el Estado.

— Estoy preocupado por lo que está pasando, ya que vemos un esfuerzo por dinamitar a los órganos autónomos, controlar las cámaras y gobernar sin contrapesos —.

Un contexto así, enfatizó, demanda que los ciudadanos sean el contrapeso más grande para los delirios del poder. Para lograrlo se requiere personas sin apatía, que ejerzan su derecho al voto y no creer que ahí terminó todo.

“Atribuimos todo al gobierno, cuando en realidad nosotros tenemos que aprender a exigir los servicios justos, el respeto a la ley, de las normas, entender qué función ejercer un diputado, un senador, y unirse para trabajar juntos y no dejarlo todo en manos de quienes ganaron la elección”.

En su libro hace énfasis en que son los ciudadanos el motor del cambio, sin embargo, muchos desconocen cuál es la separación de los poderes, sus funciones y límites.

— El objetivo es que este libro llegue a la mayor cantidad posible, para que seamos más quienes entendamos los términos de la política, el Estado y sus integrantes. Nuestro país tiene leyes y reglamentos muy buenos que los gobiernos en turno hacen pedazos, entonces somos los ciudadanos quienes debemos defender este marco normativo para tener paz social, desarrollo y oportunidades. Cuando tenemos un Congreso disminuido, los ciudadanos tenemos que defender la democracia y sus equilibrios, porque sería un error dejar todo el poder en manos de un solo hombre—

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *