• Spotify
  • Mapa Covid19

CNTE se declara en alerta máxima

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

En una conferencia virtual con secretarios generales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de todo México, Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la Sección 7, reprobó la detención de normalistas en Chiapas y solicitó a la CNTE declarar la alerta máxima.

“Demandamos la presentación y libertad de los estudiantes, el cese inmediato a la represión y el retiro de las fuerzas armadas de la escuela normal”.

El líder sindical de la Sección 7, dijo que en Chiapas se tienen memorias grabadas de la represión. Por ello, solicitó el cese inmediato de la persecución de los estudiantes, el retiro de las fuerzas armadas del edificio Escuela Normal Rural Mactumatzá y la libertad de los detenidos.

En la participación de los líderes sindicales del país, cuestionaron el “autoritarismo” de la Cuarta Transformación negado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador; y lamentaron que los métodos de represión persistan.

Hicieron hincapié en no permitir estos actos de intimidación y desde sus trincheras se pronunciaron y manifestaron por la libertad de los normalistas chiapanecos.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Chiapas fue acordonada por decenas de granaderos ante la presencia del magisterio, padres y madres de los detenidos, normalistas, así como organizaciones de la sociedad civil, entre ellas las Colectivas feministas universitarias, que se congregaron para exigir la liberación de los estudiantes.

‘Mactu aguanta el magisterio se levanta’, ‘gobierno farsante la crisis ya es bastante’, ‘gobierno entiende el pueblo se defiende’, fueron algunas consignas que antecedieron el mitin al que convocó la Sección 7 de la CNTE.

“El magisterio de Chiapas manifiesta categóricamente todo su respaldo y apoyo y no daremos marcha a tras hasta que presenten con vida a los 250 alumnos, en su mayoría mujeres”. El maestro José Luis Pavelguevara, dijo que las escuelas normales son incómodas porque sus estudiantes ven la realidad de manera crítica”.

En tanto que el Bloque Democrático de la Sección 40 emitió un comunicado urgente alertando al máximo a sus compañeros en todo el estado de Chiapas.

Mario Roldán Robledo, de la Coordinadora Regional del CCL40 BD, exigió a las autoridades la libertad inmediata y sin condiciones de los detenidos; ya basta dijo. “Queremos cárcel para los autores materiales e intelectuales de esta masacre a los normalistas”, expresó enérgicamente; y es que, son más de 250 alumnos de Mactumatzá que hasta el momento están en calidad de desaparecidos.

Dijo que se está usando la misma represión PRIANISTA a través del uso desmedido de la fuerza policial; “es la Guardia Nacional vestidos de seguridad pública, con gases lacrimógenos, sometiendo a los alumnos y abusando corporalmente de las alumnas; son bestiales al igual que el régimen pasado.”

Porque a ellos, “les interesa más cuidar el dinero que los ricos extranjeros recaudan mafiosamente con las cuotas a casetas”, mientras que “a nosotros nos interesa la educación pública y gratuita, herencia de la revolución y que ustedes están destruyendo”; aseguró Mario Roldán Robledo, en referencia a este gobierno de la 4T y Morena, a quienes calificó como el mismo estiércol que el PRIAN.

Por su parte, las colectivas feministas, solicitaron la libertad de las alumnas. Tuvieron conocimiento que durante la detención fueron agredidas por los mismos policías.

Previo a las actividades, Pedro Gómez Bámaca, solicitó interlocución con las autoridades, pero tras una hora de mitin político, no hubo respuesta y junto los demás grupos, decidieron retirarse del lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *