• Spotify
  • Mapa Covid19

Cocina tsotsil, baluarte del tesoro culinario en México

Las cocinas se pierden cuando se les denomina de formas distintas o se estandarizan en un mismo modelo.

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
El rescate de la cocina tsotsil implica también resguardar uno de los baluartes de la cocina tradicional mexicana que, aunque comúnmente se piensa como algo estandarizado y homogéneo, es el resultado de muchas cocinas, la mayoría de ellas indígenas, comentó el chef Jorge Alberto Jiménez Hernández.
Al abordar el rescate de la herencia culinaria en Chiapas y en México, dijo que las cocinas se pierden cuando se les denomina de formas distintas o se estandarizan en un mismo modelo.
“Por ejemplo, en la cocina tsotsil hay preparaciones que son un tamal aunque se les considere así, por eso debemos conocer los términos de nuestra riqueza culinaria”.
Respecto a la dieta tsotsil contemporánea, comentó que se basa principalmente en el maíz y los frijoles, luego también los quelites y variedades de verduras, pero en una menor cantidad la proteína de origen animal.
“Esto es un problema recurrente, porque se dice que los prehispánicos siempre consumieron comida de origen vegetal, lo cual no es cierto, de hecho hay evidencias de que consumían muchas carnes, pero en la dieta actual, ese lugar lo ocupan el maíz y el frijol”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *