• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló los errores comunes que se cometen en estas fechas decembrinas, con la finalidad de que los usuarios no pongan en riesgo su estabilidad financiera.
La situación de contar con dinero extra (aguinaldo), muchos pueden caer en la tentación de gastarlo a la mínima provocación, e incluso contraer deudas innecesarias.
“De acuerdo con datos del Estudio Navidad, TNS Research International, en Navidad el 84 por ciento de los mexicanos gastan su dinero en festejos, comidas, adornos de la casa y fiestas de fin de año”.
Dejar a un lado el ahorro y gastar desenfrenadamente trae repercusiones en meses posteriores en donde las familias se aprietan para pagar deudas del mes de diciembre.
“Por ello hay que elaborar un presupuesto, sobre todo cuando se tiene ingresos extras como el aguinaldo ayuda a tener un control del dinero y permite conocer nuestra capacidad de pago”.
De acuerdo con la Encuesta: Educación Financiera, 26 por ciento de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que el 33 por ciento a veces lo hace.
Poner en una balanza las compras que se realizarán para no caer en la avalancha de ofertas que se vienen en esta época, es otra recomendación de Condusef.
Es necesario recalcar que las compras con tiempo son compras responsables que evitará que pagues más por el mismo producto; asimismo, ahorrar puede ser la clave para terminar el año con bienestar financiero y representa la oportunidad para comenzar con este buen hábito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *