• Spotify
  • Mapa Covid19

Comunidad TEA será visible

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas
Las familias con hijos e hijas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Chiapas realizarán una marcha el próximo viernes 1 de abril, a propósito del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, para dar visibilidad a la comunidad y se garanticen sus derechos a la salud, educación y servicios sociales, como la ley lo establece.
La convocatoria para participar en la caminata está abierta al público. El punto de reunión será en la Plaza de la Marimba a las 17:00 horas, con destino Parque Bicentenario; el único requisito es portar vestimenta en color azul.
Marta González Vázquez, en voz de la comunidad TEA Chiapas, urgió dejar de ver el autismo como una enfermedad cuando se trata de un trastorno del neurodesarrollo en personas que demandan empatía.
“Se trata de un sistema de pensamiento distinto. Eso es todo”, exclamó en la lectura del comunicado en el que hacen hincapié en la empatía y conciencia social, pues la discriminación sucede en espacios públicos, principalmente, educativos.

PREJUICIOS
En el 2020, la doctora Carol Ajax, fundadora del Espectro Terapia Center, les informó que la última investigación que hicieron sobre el tema en México, estima que uno de cada 115 niños y niñas tiene la condición; 5,000 de ellos solo en la capital de Chiapas.
La entidad puede tener más casos no diagnosticados por falta de centros de atención y debido a los altos costos de los servicios. El único espacio destinado para menores autistas en Chiapas se encuentra en el DIF estatal de Tuxtla Gutiérrez: “necesitamos más centros para nuestra niñez”.
Mientras la Secretaría de Educación se cierra ante el tema, en los centros educativos son rechazados por un personal que tampoco está capacitado ni calificado para dar atención a una persona con TEA; y esto sucede desde preescolar y continúa, sin la opción de incursionar en el campo laboral.
En el 2015, en México, y en 2018 en Chiapas, se promulgó la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del espectro Autista, que en teoría permite “implementar acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación, logrando la inclusión de estas personas a la sociedad”.
También establece la obligatoriedad de políticas públicas relacionadas con esta población mediante la promoción, investigación, inclusión e integración, desarrollo, identificación y prestación de servicios para las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Pero a siete años de ser pública, esta Ley General no se cumple: No se garantiza una vida independiente ni el pleno desarrollo de las capacidades de una persona con TEA. Aunque, la comunidad reconoció los espacios del DIF en Chiapas destinados a la atención.
“Solicitamos respetuosa, pero enérgicamente, al estado chiapaneco hacer cumplir la ley multiplicando las acciones en todas las áreas de gobierno para incluir este sector poblacional, particularmente en las áreas educativas, de salud, de deporte, recreación y espacios públicos, entre otros”, agregó Marta González.

RECONOCIMIENTO
La comunidad TEA en Chiapas recomendó prestar atención en las características del autismo para identificarlas y buscar atención, “la detección temprana ayudará a mejorar los diagnósticos de sus pequeños”.
Mencionó algunas de ellas: no observa a los ojos, no tiene movimientos estereotipados con aleteo de brazos, retrasos de lenguajes, poca tolerancia a los ruidos o al contacto físico, entre otras.
“Es pertinente buscar un diagnóstico para incidir en un primer acto, el reconocimiento de nuestra existencia”, con el mismo propósito saldrán a las calles el próximo viernes 1 de abril, “que sepan de qué trata nuestro movimiento y así generar las condiciones necesarias que por la condición del autismo sean libres”, dijo Marta González Vázquez de la comunidad TEA.
“Nuestro llamado en esta ocasión es para la sociedad civil, buscamos decirles a todos acá estamos e insistimos somos una comunidad que necesita ser conocida, necesita empatía. Somos felizmente azules y distintos”.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.