• Spotify
  • Mapa Covid19

Con reglas, cuidarán a derechohabientes

El Infonavit creó una serie de normativas inmobiliarias para proteger a compradores de viviendas de posibles fraudes.

Ainer González / Diario de Chiapas
¡Que no lo sorprendan! Las inmobiliarias tienen la obligación de vender viviendas con todos los servicios para habitarlas inmediatamente, de lo contrario, podrían ser denunciadas por el delito de fraude.
En México y en Chiapas las denuncias más frecuentes son por vender casas a costos altos sin servicios básicos.
Para proteger de fraudes o engaños a los compradores de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Economía (SE) trabajaron en la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021. Esta norma regula las prácticas comerciales, publicidad, elementos mínimos que deben contener los contratos de compraventa de un inmueble de vivienda, entre otras.
Esta nueva norma garantizará la protección efectiva de los derechos de los consumidores ante empresas inmobiliarias, constructores, instituciones financieras, promotores y actores que participan en este mercado.
Rocío Terán Cruz, delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en Chiapas (Infonavit), señaló que los prestadores de servicios inmobiliarios tienen la obligación de que cada vivienda que se venda u oferte, cuente con los servicios básicos, de lo contrario, este requerimiento se viola y los derechohabientes pueden interponer una queja.
“El drenaje, las instalaciones de gas, luz y toda la tecnología necesaria para que tú la puedas habitar y que no te vendan una vivienda en donde tú llegues y digas tengo que poner toda la infraestructura porque no la puedo ocupar de inmediato”, dijo.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.